viernes, 27 de marzo de 2009

HACEME JUICIO

La portalidad numèrica en la Argentina está prevista en los decretos presidenciales del año 2000 que dieron paso a la competencia en el mercado de telecomunicaciones. Ahora la justicia le dió a la Secretaría de Comunicaciones 90 días para implementar la portabilidad numérica, que ya no pesa sólo sobre las líneas fijas sino sobre las móviles. Ahora bien, la propia Secom se había impuesto 120 días para que una comisión de expertos trabaje en la elaboración del proyecto de portabilidad numérica.
Es decir...que aproximadamente ambos vencimientos estarían llegando al mismo tiempo.
Pero claro, además será ya pleno período reeleccionario.
Además portabildad implica inversión de parte de los operadores para que las ´llamadas identifiquen al número correcto.
Entonces, si ocho años no alcanzaron para acordar la reglamentación e implementación de portabilidad numérica, entre otras cuestiones, qué hace pensar que antes de fin de año, con elecciones de por medio, y a conciencia de que en definitiva la portabilidad numérica puede derivar en una serie de idas y vueltas judiciales, puede haber una resolución?
Andrea Delfino

jueves, 26 de marzo de 2009

CUANDO MENOS ES MAS

SECTOR PUBLICO INCREMENTO INVERSIONES EN TECNOLOGIA

Buenos Aires, marzo.- El sector público fue durante el año pasado el sector que más incrementó sus inversiones en tecnología informática, seguido por los consumidores residenciales, mientras que las grandes empresas registraron el menor aumento.
El año pasado el sector publico, en sus tres poderes y tanto a nivel municipal, como provincial y nacional, incrementó 39,2% las inversiones en tecnología informática, seguido por las familias y profesionales independientes que gastaron 35,5% más que en el 2007.
Mientras que las grandes empresas, incluyendo a las entidades bancarias -uno de los dos segmentos más activos al momento de comprar tecnología- marcaron un incremento interanual de 14% en las compras de tecnología, según el informe de la consultora Prince and Cooke.
Las compras del sector público se reflejan en los avances del Estado Nacional sobre la firma digital, las subastas para compras menores a 10.000 pesos, los nuevos servicios que brindan tanto AFIP como Anses a través de internet, así como la información de redes de fiscales y otros avances en el poder judicial.
La previsión para el 2009, según diferentes analistas del mercado, es que el sector gobierno mantendrá fuertes incrementos en las compras, entre las cuales se ubica la licitación para el sistema de videoseguridad promovido desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, la nueva red de Fiscales, y los diferentes proyectos que maneja la vicejefatura de Gabinete respecto de la ventanilla única de trámites.
Entre los proyectos provinciales y municipales, se destacan los casos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta y San Luís como las más activas.
Ahora bien, si enlugar de ver el tema desde los porcentajes se tienen encuenta las cantidades, en el año2008 el sector público -reitero en sus tres poderes y tres niveles-, representò el 3% del gasto en tecnología informática.
Es decir que al fin y al cabo, las empresas del sector tecnológico deben agradecer al consumidor residencial, ya que resultò un actor fundamental para que pudieran cerrar sus nùmeros holgadamente.
En general, para el mercado de informática -incluyendo todos los segmentos- las visiones más optimistas de los consultores prevén que el 2009 terminará con un incremento de 10%, respecto de las ventas registradas el año pasado.-
Andrea Delfino

CAMARAS EN LA CIUDAD

53 COMISARIAS DE POLICIA FEDERAL EN RED DE VIDEOSEGURIDAD

Buenos Aires, marzo .- Las 53 comisarías de la Policía Federal ubicadas en la ciudad de Buenos Aires estarán conectadas a una red de videoseguridad que se implementará en el segundo semestre del año con unas 300 cámaras en la primera etapa.
“La licitación ya está abierta, falta la adjudicación que se concretará en el curso del primer semestre para poder implementar el sistema antes de fin de año“, aseguró el director de gestión informática del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Eduardo Thill.
La licitación no se limita a la adquisición de cámaras, sino que “por la funcionalidad“ que la policía espera de esta herramienta tecnológica, cada cámara tiene un software inteligente que envía “alertas“ a los agentes policiales ante algún movimiento sospechoso o no habitual.
El sistema de cámaras en red actúa como un elemento trascendente para la prevención del delito, en la etapa disuasiva como en la correctiva, ya que además de la transmisión en vivo en cada jurisdicción las imágenes “sospechosas“ se envían al Centro de Video que funciona en el Departamento central de Policía.
Cada una de las 300 cámaras que forman parte de la primera parte del proyecto estará instalada en la vía pública dentro de un gabinete antivandálico que además de evitar la sustracción del equipo tiene sensores que le permiten mantener una visión de alta resolución pese a las condiciones climáticas.
Por ejemplo los gabinetes contarán con una especie de desempañador que evitará que la imagen que registra la cámara se vea con niebla o con gotas de lluvia como suele suceder con las cámaras que hoy muestran la situación del tránsito en Buenos Aires.
Dentro de las “funcionalidades“ que tendrán las cámaras en red, se incluye la identificación de patentes, que exige de un software sofisticado por el cual el equipo identifica con toda claridad la patente ubicada en la parte trasera del vehículo.
“El sistema estará operativo en el 2010“ aseguró Thill quien adelantó que el ministerio ya adquirió además dos sistemas de reconocimietno facial que por fuera de este proyecto se implementarán en lugares controlados como aeropuertos.
“La biometría va ser una herramienta universal que va a reemplazar todos los plásticos“, aseguró el especialista en referencia a los avances tecnológicos que al poder leer las huellas digitales, los iris, y otras partes únicas en cada individuo, resultan eficientes para identificación de personas.
El año pasado esta dirección del ministerio conducido por Anibal Fernandez, armó en la comisaría 35 ubicada en Nuñez un laboratorio con seis cámaras, de las cuales dos están preparadas para hacer reconocimiento de patentes.
En este caso se utilizaron cámaras domo (que giran 360 grados), tanto durante el día como durante la noche y que permien enviar a razón de 25 a 30 imágenes por segundo.
La empresa Telecom fue seleccionada por la oficina para montar esta prueba que significó la puesta en funcionamiento de toda la infraestructura -cámaras y equipos- incluyendo el software y los servicios de comunicación asociados.

Andrea Delfino

Como si supiera ......

Como si supiera... Un espacio dònde plasmar aquellas cosas y situaciones que vemos que suceden sin que nadie las publique o las denuncie. Muchas veces la velocidad y la cantidad excesiva de información nos deja más confundidos que nunca. Conocer la fuente de informaciòn ya no alcanza, porque las empresas periodìsticas giran de una a otra mano, siempre en respuesta a los intereses de siempre. Por ello, para honrar la actividad perodìstica, los invito a compartir estos artìculos escritos desde la humildad de quien sabe y es conciente que la realidad es demasiado grande para que verla con monóculos.. Un abrazo