martes, 18 de mayo de 2010

ESPECTRO : LA BATALLA QUE SE VIENE



Buenos Aires, 15 de mayo (Télam, por Andrea Delfino).- Argentina impulsa un acuerdo regional para armonizar la asignación de espectro radioeléctrico para las nuevas generaciones de servicios de comunicaciones, especialmente en lo que se refiere a televisión digital e internet móvil.
"Lo ideal es que todos los países trabajen dentro de un acuerdo marco, al menos a nivel regional de manera que se garanticen beneficios mínimos", sostuvo el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, ante los reguladores de la región que participaron del Foro de Televisión Digital realizado en Buenos Aires.
Entre los beneficios se incluyen la posibilidad de frecuencias armonizadas, el reparto equitativo del espectro entre los diferentes proveedores de servicios y la no interferencia entre las distintas regiones.
"Pero sobre todo conduciría a la introducción rápida de mejores y más económicos servicios con la posibilidad de mejora de los contenidos e interoperabilidad entre dispositivos", agregó el funcionario.
Tanto Salas como el titular del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina, Gabriel Mariotto, subrayaron la importancia de "no repetir los errores del pasado" en referencia a las definiciones de normas técnicas diferentes entre los países del cono sur como la de los formatos de reproducción de video Ntsc y Pal.
La norma definida para la televisión digital (ISDB) "nos permite la integración regional" aseguró Mariotto, y su aplicación permitirá tener un "dividendo digital" en el espectro radioeléctrico.
Mariotto se refería al "excedente" de espectro que resultará de la implementación de la nueva tecnología, y que a su entender "debería utilizarse para radios pequeñas y señales de televisión de corto alcance".
Al respecto Salas apuntó que "cada Estado puede tomar sus propias decisiones en cuanto al manejo de la porción de espectro liberado, de acuerdo a los intereses nacionales, siempre que estén alineados con las decisiones adoptadas en la Unión Internacional de Telecomunicaciones".
La UIT resolvió en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que la banda 698-862 Mhz es la adecuada para la tercera generación de comunicaciones inalámbricas
También recomendó destinar "el 33% de la banda de radiodifusión de UHF a telecomunicaciones" y destacó que la banda de 700 MHZ "por sus características de propagación resulta la mejor opción para áreas de baja densidad poblacional".
Estados Unidos eligió esta última banda para ubicar los servicios de televisión digital y la Comisión Europea impulsa la banda de 800 megahercios (MHz) para favorecer el despliegue de servicios inalámbricos de internet de alta velocidad, aprovechando la liberación que genera el paso de la TV analógica a la digital.
Desde el sector privado, la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) planteó en abril pasado la necesidad de acercar a los gobiernos de la región los estudios realizados para incentivar la subasta de la banda de 700 Mhz.
En ese encuentro el representante de la empresa Intel en el foro, Jaime Estrada, aseguró que en Latinoamérica, donde diariamente se suman 35.000 usuarios a internet, "se requieren al menos 400 megas adicionales para responder a la demanda".
Precisó que en el caso de Brasil llega a 2 billones de dólares el "costo de oportunidad" que significa no licitar antes del 2012 la banda de 700 para los servicios de comunicación móvil.
En el caso de la Argentina, esta banda está prácticamente libre, ocupada por alrededor de 30.000 usuarios de televisión paga.
"No es vender el espectro al mejor postor como hizo EEUU, es necesario que la subasta incluya aspectos como obligación de cobertura", apuntó Estrada.
Si bien la digitalización de la televisión libera una porción del espectro radioeléctrico, es necesario entender que los nuevos servicios y el abaratamiento de los dispositivos genera también un cambio en la demanda de ancho de banda.
El tráfico que genera un teléfono tipo smartphone equivale al de 30 móviles de segunda generación y el de una computadora móvil que usa internet inalámbrico equivale a 450 celulares de segunda generación, apuntó Estrada.
La asignación de las frecuencias de espectro radioeléctrico en los países sudamericanos data de la primera etapa de desarrollo de los servicios móviles, en la década del 90, e incluyen en su regulación un tope a la cantidad de frecuencias que puede asignarse a cada operador a fin de mantener una igualdad de condiciones entre competidores. (Télam).-

asd-fcy-gel