sábado, 28 de agosto de 2010

POBRE E IGNORANTE CLIENTE

Durante años escribí notas sobre las redes de telecomunicaciones, las diferentes tecnologías y sobre como el despliegue se daba inevitablemente en respuesta a la demanda del mercado siguiendo el cordón industrial. Allí donde hubiera clientes con poder adquisitivo allí habría redes, opciones tecnológicas, competencia, etc, et. etc. En las mismas notas dejaba constancia de la importancia de que la regulación no afecte la competencia.... pero claro...eran notas aburridas. Cómo aburre la regulación!!! Qué fastidio tener que leer resoluciones, decretos, estudios de la UIT, comparaciones con otros países... Y siempre peleando con los editores para que entiendan que los consumidores debían tener al menos algo de información sobre lo que estaba pasando en el mercado porque si no la oferta de servicios iba a terminar definiéndose por precio y no por calidad ni por continuidad. ... Aún recuerdo cómo se enojaron conmigo los "piqueteros tecnológicos", los cuatro grandes (Telecom, Telefonica Impsat y Clarín a través de Fibertel) que se iban del Nap (después algunos volvieron) y que en ese proceso dejaban a los clientes de otras empresas sin capacidad de conectarse a sitios que ellos tenían alojados en sus servidores.... "Es que a la gente no le importan estas cosas", decían mis jefes.... "es que para el usuario la tecnología es transparente" decían los empresarios.... Y claro, hasta que llegó el día en que el "pobre e ignorante" cliente descubre que la empresa que le proveía servicio no tenía licencia para hacerlo, que además como está enfrentada con el Gobierno dejará de existir en unos días, que la empresa la convoca a manifestaciones públicas reclamando su derecho a elegir...... Además el gobierno le asegura que tiene otras opciones y que no deberían cobrarle nada por cambiarse de proveedor.
Ahora, si el que se quema con leche ve la vaca y llora, qué hará un cliente Fibertel??? pedirle al prestador que aparezca una certificación de licencia?, consultar el balance de la compañía? O hacerle firmar un compromiso de continuidad en la prestación?----- Qué argumentos tendrá a su favor cuando el nuevo prestador le diga que el cablemodem que tiene en su casa no sirve, que tiene que comprar un modem ADSL, o que tiene que armar una estructura para tener una antena con conexión WIFI.... o vaya uno a saber.....
No todos pueden sentir interés por la tecnología, pero si todos vivimos en el mismo país ya deberíamos,como consumidores,conocer algunas mañas de las empresas...... Ellas no son entidades sin fines de lucro.. su objeto es el lucro... y por ello estudian bien qué decirte cuando te quieren como cliente.
Del otro lado, quizás deberíamos pensar un poquito antes de firmar.... Quizás, cuando te ofrezcan un paquete de servicios pienses si estás dispuesto a dejar en manos de una sola compañía todos los modos de comunicación de tu hogar, tu casa, tu familia... o de tu empresa. Bah, es sólo la palabra de una consumidora argentina.

miércoles, 11 de agosto de 2010

a quien le gustan los aumentos!!!!!

A nadie le gustan los aumentos. ¡!!

Las empresas MoviStar y Personal notificaron aumentos en los precios del minutos de comunicación tanto para los contratos con abono como para los planes prepagos o con tarjeta.

El anuncio de los aumentos se concreta días después de que ambas compañías notificaban las ganancias obtenidas en el primer semestre de este año al mercado de valores.

Las dos empresas que anunciaron aumentos en los precios de la telefonía móvil pertenecen a los grupos que brindan el servicio de telefonía fija, sector en el que no pueden aplicar aumentos si no media una autorización del Gobierno,

La diferencia es que la telefonía fija es un servicio público, como lo son la luz, el gas y el agua. Y la móvil no es un servicio público es un servicio más que no se considera imprescindible. En ese sentido la telefonía móvil es igual a la medicina prepaga, al colegio privado, o la cuota social de un club deportivo.

También es cierto que a diferencia de los otros servicios no imprescindibles, la telefonía móvil logró llegar aún a los grupos sociales con menos recursos.

La competencia en este sector es tan fuerte que hasta hace pocos años las empresas competían desaforadamente por cantidad de clientes, con subsidios sobre el precio de los equipos, de los teléfonos, que superaban el 60%. La estrategia era sumar clientes, aunque el ingreso que cada uno generaba en promedio era demasiado bajo.

Así se formó una base de usuarios de telefonía móvil que en más de un 70% corresponde a usuarios con tarjeta, incluyendo a los planes mixtos de abono más tarjeta.

Habiendo superado el 100% de clientela, las empresas fueron sumando servicios a fin de que cada cliente gaste más. La tecnología avanzó y hoy por hoy el 40% de los ingresos de estas operadoras no viene de las llamadas sino de los servicios de datos: mensajes de texto, navegación en Internet, correo electrónico, participación en redes sociales, etc.

Las empresas no pueden sumar ya más clientes, porque aún los bebés no pueden usar un teléfono, pero si pueden lograr a través de los servicios que cada uno de esos clientes gaste más. No son fundaciones sin fines de lucro, sino empresas que deben reportar ganancias para a su vez financiar las inversiones que mejoren la capacidad de la red y la cobertura para sostener los servicios que les dan dinero.

Qué pueden hacer los consumidores? Simplemente ser más razonables al momento de contratar el servicio. Si van a adquirir un plan con abono, tengan en cuentan la cantidad de mensajes, las horas de navegación y los minutos para llamadas y vean si cubre sus necesidades.

Si tienen planes con tarjeta, ya saben de entrada que deberán ser sumamente cuidadosos con los tiempos, porque es demasiado difícil para el prepago poder saber realmente cuanto gasta en cada comunicación.

He visto a mucha gente emocionada por haber podido adquirir equipos que les permiten navegar en Internet, estar conectados todo el día, sin detenerse a pensar un minuto si esas propuestas son necesarias para su vida cotidiana,

Tal vez sea tiempo de que los consumidores, sean más “serios” y no se dejen tentar tan fácilmente por promociones, pagos en cuotas, y pensar en las compras de acuerdo a su realidad y no de acuerdo a las necesidades que inventan los vendedores.

jueves, 5 de agosto de 2010

SEGUN TELECOM EL PRECIO DEL MINUTO VA A LA BAJA

El precio del minuto de comunicación de voz en telefonía móvil y el del mensaje de texto (SMS), tiene una "dinámica a la baja" en los últimos dos años, afirmó hoy el responsable de la operación de Telecom Argentina, Franco Bertone al anunciar los resultados de la empresa en el primer semestre del año.
"El precio por minuto y el precio por mensajes de texto, en los últimos dos años, van bajando", aseguró Bertone quien consideró como una "actitud de la industria" el haber generado esta "dinámica de los precios unitarios a la baja".
Precisó que hace dos años el precio del mensaje de texto era de 12 centavos y ahora está en 5 centavos o menos, mientras que el valor del minuto de comunicación móvil paso de 30 a 20 centavos en los últimos dos años.
Reconoció que se ejecutaron "aumentos de precios nominales", pero insistió en que "con la variedad de bonificaciones y los incrementos de valor y calidad en el servicio, al final el valor de los precios unitarios refleja reducciones".
La empresa anunció hoy un 17% de aumento en las ventas consolidadas en el primer semestre del año respecto de igual período del año pasado, mientras que la utilidad de explotación antes de amortizaciones subió 18%.
Respecto de estos dos ítems, Bertone destacó que la "rentabilidad" del grupo, pasó del 32% en el primer semestre del año pasado a 32,2% entre enero y junio de este año, período en el cual se verificó una "fuerte presión sobre los costos, por lo que consideramos una muy buena mejora en rentabilidad".

TODO MUY LINDO PARA LA RED ESTA POR EXPLOTAR!!!!

Recordó que las inversiones anunciadas a fines del año pasado, por 2.200 millones de pesos, están principalmente enfocadas a incrementar la capacidad de transporte de las comunicaciones de datos a nivel nacional, con la premisa de llegar a tener todas las radiobases de la red móvil conectadas por fibra óptica.
Las inversiones para infraestructura, aunque sean para beneficio de los clientes de la empresa de móviles del grupo, Personal, se realizan desde Telecom y por ende están sujetas a la ley de compre argentino.
"Esto puede hacer que se genere alguna demora en la ejecución de las inversiones, pero sólo se deberá a los tiempos de los trámites" y no a que la empresa esté retrasando inversiones.
Precisó que a diferencia de lo que ocurría en junio del año pasado cuando el grupo registraba una deuda de 573 millones de pesos, ahora la posición financiera de la compañía se ubica en 326 millones de pesos positivos.
De los 2.657 millones de pesos de caja generados entre junio y junio, la empresa pagó 832 millones en impuestos, 237 millones en concepto de adecuación al tipo de cambio e intereses, y 689 millones de pesos correspondientes al primer pago de dividendos de este año realizados en mayo pasado.
La utilidad de explotación aumentó 17%, al comparar los dos primeros semestres de los años 2009 y 2010, y la utilidad neta resultó 23% superior.

LO QUE SIGUE

Para el semestre en curso Bertone prevé una reducción de los márgenes, por el impacto de los costos, especialmente por los resultados de las paritarias que comienzan a aplicarse en julio.
Además en diciembre la empresa debe completar el pago de dividendos a los accionistas correspondiente al ejercicio fiscal 2009, por 364 millones de pesos.
Bertone descartó por lo próximos meses la alternativa de emitir deuda, ya que "la gestión de los últimos dos años refleja eficiencia y la capacidad de generar un equilibrio de caja".
Por otra parte indicó que "el mercado argentino -de banda ancha- se está acercando a la saturación", ya que sumados la cantidad de clientes residenciales de las empresas del sector se llega a los "4 millones de líneas en hogares".
En ese sentido la empresa de banda ancha del grupo, Arnet, registró un incremento de ingresos del 33% y en líneas de 15%, al ubicarse en 1, 3 millones de cuentas.
También adelantó que la empresa anunciará antes de fin de año la prestación de conexiones con 20 megas de velocidad.
En cuento al mercado de móviles, subrayó que en el país ya hay un 120% de penetración, es decir que se usan 12 líneas móviles cada 10 habitantes.
En este escenario Personal registró en el primer semestre del año un incremento del 20% en ingresos hasta los 4.279 millones de pesos, y de estos el 38% corresponde a los servicios de valor agregado (todo aquello que no son comunicaciones de voz).
"Si bien el mensaje de texto sigue siendo la estrella de los datos móviles, la navegación crece más que el SMS", afirmó Bertone para agregar que "ningún competidor en Argentina y ningún operador en América Latina tiene estos niveles de ingresos por valor agregado".
Precisó que por mes y por línea de la empresa se cursan un promedio de 300 mensajes, y subrayó que "uno de cada dos smartphones (teléfonos inteligentes de alta gama) que hay en Argentina son de Personal, firme que tiene en el total de ese mercado un 30% de participación".
La firma de móviles también elevó 5% el monto promedio de ingreso por cliente (ARPU) al pasar de 39 pesos en el primer semestre del año pasado a 42 pesos en el mismo período de este año.
Respecto de los dispositivos (móviles y netbooks), Bertone aseguró que "el 50% de los que se venden a través de Personal son fabricados en Tierra del Fuego", dónde se producen "más equipos de alta gama, que de medio rango".

Andrea Delfino