martes, 21 de febrero de 2012

Conectar.Igualdad representa 35% de la producción prevista para este año

TECNOLOGIA-COMPUTADORAS (CARTELERA)/

NUEVO RECORD DE PRODUCCION DE COMPUTADORAS NACIONALES EN 2011

Buenos Aires, 20 de febrero (Télam).- La producción nacional de computadoras fijas y portables marcó en 2011 un nuevo récord con 3.382.000 unidades, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Maquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (CAMOCA).
El gerente de la cámara, Carlos Scimone, remarcó el impacto positivo que tuvieron las políticas implementadas desde el gobierno nacional para promover la industria local y de los planes de acceso a las herramientas tecnológicas, como Conectar Igualdad, que se reflejó en los números de 2011, comparados con los de 2010.
De las más de 3,3 millones de computadoras en sus distintas versiones producidas en territorio nacional, 745 mil equipos fueron realizados en Tierra del Fuego, provincia en la que está vigente el régimen de promoción industrial.
Los números de 2011 así como la calidad de los equipos producidos en territorio nacional chocan con declaraciones contrarias a las políticas de promoción de la industria nacional y sustitución de importaciones, como las realizadas a medios chilenos por el nuevo titular de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Pablo Bello.
"Lo que hacen mecanismos proteccionistas de Brasil y Argentina, a través de la vía arancelaria, es dificultar el ingreso de tecnología", sostuvo Bello.
En tanto, la realidad del mercado argentino muestra el impacto de esta política al corroborar que la importación de servidores, computadoras fijas portátiles y del tipo "all in one", pasó de 1.567.235 en 2010 a 1.522.158 unidades el año pasado.
Mientras que la producción nacional fue de 1.293.018 equipos en 2010 y 3.382.600 unidades entre servidores, computadoras fijas y portátiles, el año pasado.
De los tres renglones en común entre los equipos importados y los nacionales, las portátiles de producción local, que representan el 66,7% de las máquinas de este tipo colocadas en el mercado argentino en 2011, son las que dieron el mayor salto cuantitativo.
Hasta 2010 las portátiles importadas superaban ampliamente a las nacionales, con 1.323.859 unidades extranjeras contra 289.654 producidas en el país.
Pero el año pasado se revirtió la situación con 861.070 equipos portables importados y 1.638.411 nacionales.
También en servidores el salto cuantitativo es importante porque en 2010 se importaron 9.128 equipos y el año pasado llegaron a 12.284 unidades, mientras que los producidos localmente pasaron de 3.364 máquinas en 2010 a 17.600 en 2011.
El informe firmado por Scimone remarca además que entre las empresas afincadas en el territorio argentino continental el incremento de los volúmenes de producción fue superior al 100% por el crecimiento de la demanda tanto en el sector privado como en los organismos estaduales y en hogares, sumado a la licitación del Gobierno relacionada con el Plan “Conectar Igualdad”.
Al respecto, apuntó que el sector espera la concreción de la próxima licitación de programa que entrega netbooks a estudiantes de nivel medio, que equivale al 35% de la producción prevista para 2012. (Télam)

ESTADO Y PRIVADOS APOYAN A EMPRENDEDORES

EMPRENDEDORES/

SE MULTIPLICAN APOYOS PUBLICOS Y PRIVADOS A EMPRENDEDORES

Buenos Aires, 20 de febrero (Télam).- Los apoyos financieros, de capacitación, planes de negocio y hasta de espacios físico para los emprendedores se multiplicaron en los últimos años en el país.
Desde el Estado Nacional, el Ministerio de Ciencia y Tecnología destinó en el 2011 55 millones de pesos entre 400 proyectos que participaron del fondo de promoción del software (Fonsoft).
Actualmente está abierta hasta el 26 de abril la convocatoria Emprendedores Fonsoft 2011 que destinará hasta 270.000 pesos en subsidios por proyecto.
La convocatoria prevé la financiación de hasta el 50% del costo total del proyecto mediante la adjudicación de un subsidio máximo de 270.000 pesos y con un plazo de dos años para su ejecución.
Además el Fontar (Fondo Tecnológico Argentino) del mismo ministerio destinó el año pasado cerca de 200 millones de pesos a PYMES, desarrollo tecnológico y nuevos negocios distribuidos en 482 proyectos.
En todo 2011, incluyendo todos los fondos, la Agencia financió un total de 2.552 proyectos con una inversión de 544.625.042 pesos y creó 16 nuevos instrumentos de financiamiento, indicaron en la cartera.
También en ciudad de Buenos Aires, hay diferentes programas como el concurso Buenos Aires Emprende, el Baitec, Pymes 2.0, INCUBA, que en total encaminaron 8.000 emprendimientos, según reflejó la Coordinadora Articulación Institucional en Subsecretaría de Desarrollo Económico, Betania Aprile, en el marco del encuentro sobre financiamiento para pymes y emprendedores organizado por la Cámara Argentina de Comercio electrónico.
También el Director General de Promoción de Inversiones de la ciudad, Damián Specter, destacó la generación de polos en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, como el de parque Patricios dónde se instalarán un total de 104 empresas.
Entre las iniciativas privadas figuran el proyecto Wayra del grupo Telefónica que ya identificó a las diez primeras iniciativas que cuentan con apoyo tecnológico y financiero.
"La Argentina es un país con una gran capacidad creativa y de grandes talentos" subrayó en la apertura de la sede bautizada Espacio Wayra en Palermo, el presidente del grupo Telefónica en la Argentina, Luis Blasco Bosqued.
Otra iniciativa privada es la de NXTp Labs, que se identifica como una "aceleradora de empresas de internet", que ofrece a los emprendedores financiamiento, espacio físico, capacitación y mentoreo, o la asistencia de los que fueron emprendedores y hoy ya tienen su empresa en marcha.
En el caso de las propuestas privadas, la evolución del proyecto incluye la posibilidad de una ronda de capitalización o de una asociación.
Entre los casos de argentinos emprendedores que van más allá de las fronteras, figura el caso de Restorando.com, que esta semana se convirtió en la primera compañía latinoamericana en recibir inversión directa de fondos institucionales de Silicon Valley.
La red de servicios de reserva de restaurantes que ya opera en Brasil y Argentina, co fundada por Andy Freire y Santiago Bilinkis, recibió 3,2 millones de dólares de cuatro fondos americanos y europeos. (Télam)

miércoles, 15 de febrero de 2012

CANASTA ESCOLAR

INTERNET OFRECE PRODUCTOS HASTA 82% MAS BARATOS QUE EN LOCALES

Buenos Aires, 15 de febrero (Télam).- Las propuestas de canasta escolar que se ofrecen por internet alcanzan un promedio de 82% de mejora en los precios respecto de las que se brindan en los locales físicos, según el relevamiento realizado por una plataforma de comercio electrónico.
Respecto de las diferencias de precios, el gerente de marketing de Mercado Libre, Leonardo Galvao, señaló que "tiene que ver con el tipo de vendedores" y remarcó que la mayoría "son pequeños comerciantes, pymes o incluso fabricantes que pueden ofrecer precios más competitivos en la web debido a que internet les ofrece un canal más eficiente de venta".
Las mochilas con carrito y las cartucheras de dos y tres pisos son los dos productos de la canasta escolar tradicional que presentan mayores diferencias de precios.
Las mochilas alcanza 231% de diferencia entre el precio en los locales de 199 pesos con las propuestas en internet, que arrancan en 59,99 pesos; mientras que en el caso de las cartucheras la diferencia llega al 96%.
Internet permite a los consumidores buscar los mejores precios, pero para evitar frustraciones es importante tener en cuenta recomendaciones generales como verificar si los envíos tienen un costo aparte y si figura una dirección física para presentar reclamos o quejas en caso de que la operación no se concrete.
Una de las modalidades que se ve en internet de parte de los vendedores es la propuesta de paquetes de productos o precios especiales para la compra en cantidad, que especialmente en el caso de los productos como lápices, lapiceras, cartuchos y hasta hojas de carpeta resulta más conveniente en el precio final por unidad.
También la compra de los conjuntos de productos ya armados, por ejemplo una cartuchera completa con lápices, lapicera, goma y sacapuntas, permite pagar menos que por cada unidad por separado. (Télam)