jueves, 29 de marzo de 2012

hablando de importaciones

IMPORTACION DE TELEFONOS BRASILEÑOS CAYO 92,2%

La importación de teléfonos brasileños cayó 92,2% en el primer bimestre de este año respecto a igual período del año 2011, según datos de Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio exterior de Brasil.
Los datos precisan que entre enero y febrero de este año se enviaron a la Argentina un total de 74 mil equipos, por 7 millones de dólares en valor FOB, mientras que en el mismo período del año pasado la venta fue de 940 mil unidades por 49 millones de dólares.
Las diferentes operadoras de comunicaciones móviles en la Argentina, habían señalado en el curso del año 2011 que fueron reemplazado la importación de equipos por los producidos en Tierra del Fuego.
La importación "se limita a equipos de rango bajo", que no se producen en el país.
Argentina, Estados Unidos, la Unión Europea y Venezuela, representan el 20% de las exportaciones brasileñas de telefonos móviles.
La producción de equipos en Brasil se concentra en Amazonas y San Pablo, y durante enero de este año arrojó una caída de 8,1% respecto al mismo mes del año pasado.
Cuando en enero del año 2011, la producción brasileña había alcanzado un incremento de 25,8%, según datos del Ministerio.
La reducción comenzó a sentirse en septiembre del año pasado, con la primera merma de 19,8% en la producción de equipos, pese a lo cual cerró el ao con un incremento de 7,7% respecto a lo producido en el año 2010. (Télam)
andrea delfino

sábado, 17 de marzo de 2012

Recomendaciones para viajar en colectivo y/o subte

Estos son algunos "tips" como dice el mundo marketinero, para viajar en colectivo y/o subte en Buenos Aires, que surgen de una larga experiencia como ciudadana de a pie.... (en cualquier momento opto por una bicicleta a motor... o eléctrica).

+ Entende que no viajas solo
Por lo tanto, si llevas bolso, cartera, o mochila, cuando subis al colectivo pasarla del hombro o la espalda al piso es una medida que ahorra espacio para que subo alguien más.
+ "Al fondo hay lugar" solían decir los colectiveros, y antes y ahora tienen razón.
El nuevo diseño que tienen los colectivos con un espacio sin asientos en el centro frente a la puerta del medio, no es para que allí se forme un dique humano que no deja pasar a nadie más. Ese espacio, que podés ocupar no digo que no, en realidad esta pensado para las personas en silla de ruedas.
+ Al llegar a la terminal de subte, la gente tiende a ubicarse en el mismo "molinete" (perdón por la antigüedad) y generalmente los do los costados quedan libres. Aprovechalos.
+ Tené la tarjeta SUBE o las monedas a mano. Si cuando subís, te ponés a buscar en la cartera demorás a todos los que están esperando atrás tuyo, se amontonan al lado del chofer y también le obstaculizan la visión periférica.
+ Nadie se baja antes de tiempo. No presiones para estar justo frente a esa señora que tiene cara de bajar pronto. El diseño de los asientos hace que uno vaya acomodándose a cada rato, por lo que siempre parece que está apunto de bajar. Y no es así.
+ Si querés escuchar radio o música, pensá que la idea es que la escuches vos, y no todo el pasaje. Tampoco le pidas al chfer que cambie de estación radial. No es tu chofer.
+ Hablando del chofer, saludarlo con un buen día y un Gracias al bajar, no cuesta nada.
+ El transporte público es un buen espacio para entrenarse en el uso de las "palabras mágicas", como PERMISO, POR FAVOR, GRACiAS, DISCULPE y otras que se ajusten a la situación.
+ Trata de subir al colectivo sabiendo dónde te tenés que bajar, el chofer puede ser amable pero no tiene la función de ser tu GPS.
+ En el subte la mayoría de la gente busca las escaleras mecánicas y enteráte HAY CODIGOS ENTRE LOS USUARIOS. Los que se ubican a la derecha, se quedan quietos y dejan que la escalera los lleve. por la izquierda avanzan los más apurados o inquietos.
+ En definitiva... tomá en cuenta que un transporte público es PARA TODOS, no rompas nada, no te sientes en las barandas para que se agarren los más chicos, ni te "cuelgues" de las manijas que están para sujetarse.

Espero que tengas en cuenta estos TIPS .. y disfrutes tu viaje. Se aceptan aportes si consideran necesario agregarlos.
hasta pronto

del tiempo, el bondi, el subte. yyyy servicios públicos,

Alla por el año 2008, llegar a mi trabajo en colectivo implicaba invertir menos de una hora, entre 50 y 55 minutos. En marzo del 2011, el mismo trayecto y en el mismo horario significaba 1 hora y 10 minutos, por lo que la opción para volver a los 50 minutos era colectivo+subte. Las razones del incremento en el tiempo de viaje, eran adjudicadas a una mayor cantidad de autos en la calle, más gente trabajando, más chicos yendo a la escuela, más actividad. Todas situaciones que en una visión general y social son positivas. Si hasta yo pude comprar un auto!!!.
Ahora bien, en enero de este año, 2012, se produce un incremento del 127% en la tarifa del subte.
Increíblemente en marzo, cuando se retoma la actividad estudiantil, cuando uno siente que Buenos Aires se completa y arranca el año real, el tiempo del viaje desde casa al trabajo paso a ser de 1 hora 40 minutos.
Qué factores inciden en este incremento del tiempo de viaje?.
Veamos algunos cambios: En una mañana cualquiera de marzo, a la misma hora de siempre, en la misma parada de colectivos de siempre, pasan cinco colectivos llenos que no se detienen para que la gente pueda subir. Claro iban llenos. Casualmente eran de las líneas de colectivo que llegan directo al centro. Recién después de 30 minutos de espera un colectivo de otra linea, que no va a l centro pero te acerca al subte, se detiene y me subo, Veo que soy la única,.Las otras 7 personas siguen esperando poder subir a uno de los colectivos que van directo al centro.
Ojo, yo vivo en un barrio de la querida Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Llego al subte, bajo última en el grupo que llega a la terminal y extrañada descubro que aún quedan asientos libres en la formación que está por salir. ¿Asientos libres en el subte? ¿Desde cuando?
La respuesta es simple. Desde que aumentó el boleto.
Para los que no conozcan Buenos Aires les explico que es un a ciudad parida para que todo confluya en el centro. Por ello las principales líneas de subte partes desde los barrios o casi) hacia la plaza de mayo. Las líneas de colectivo/micro/ bus o como lo llamen, se dividen entre las que parten desde el conurbano hacia el centro o sus alrededores y las que atraviesan los barrios en forma perpendicular. Para llegar hasta el subte yo tuve que tomar una de estas líneas perpendiculares.
Tanto el subte como el colectivo son servicios públicos concesionados. Más allá de quien lo administra, me puse a pensar en las características que definen al servicio público. Ser "accesible" y "asequible": O sea, que esté al alcance físico de todos y que tengo un costo adecuado a los ingresos de la mayoría.
Ideológicamente el servicio público es "para todos" sin discriminación de ingresos ni actividad, ni edad, ni color, ni religión ni nada de nada.
Por lo cual detecto/sospecho/huelo, que ,,, tenemos un problema. Porque el subte ya no es ASEQUIBLE y en la medida que los colectivos no incrementan la cantidad de unidades en funcionamiento, tampoco es ACCESIBLE.