jueves, 19 de abril de 2012

telecomunicaciones, judicializacion y política

El siguiente artículo publicado por NexTV, demuestra una vez más como la judicialización de las telecomunicaciones opera a favor de intereses económicos y demora las decisiones políticas, al punto de reconocer que es preferible estirar el tema hasta que llegue una nueva conducción de gobierno más afín al mundo corporativo.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México informó que el proceso de transición hacia la TV digital terrestre se encuentra detenido debido a un amparo presentado por una filial del Grupo Televisa (Televisora Peninsular) ante la comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
De esta manera, Cofemer queda impedido para continuar con el proceso y se posterga, de manera indefinida, su publicación en el Diario Oficial, dijo a El Universal Irene Levy, presidenta de Observatel. El pasado 4 de abril Cofetel recibió el Dictamen Final emitido por Cofemer sobre el anteproyecto por el que se modifica la política para TDT, y entre otros puntos se establece el apagón el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, con el nuevo amparo, el pleno de la Comisión se encuentraimposibilitado para votar esta revisión a la política de TDT.
“Emilio Azcárraga acaba de escribir un artículo en el que dice que es bienvenida la competencia, y de pronto una filial de Televisa presenta una demanda de amparo para que se detenga el procedimiento de TDT”, dijo Levy a El Universal. Levy aseguró desconocer los argumentos que interpuso Televisora Peninsular para detener el proceso de transición digital, pero uno de ellos pueden estar relacionado con los elevados costos que implicaría la transición hacia la TV digital terrestre.
El traspaso hacia la TDT permitirá liberar espectro en la codiciada banda de 700 MHz. Televisa tiene intenciones de entrar al mercado móvil pero hasta el momento la comprar el 50% de Iusacell (Grupo Salinas) no fue autorizada por las autoridades. “Televisa puede estar dilatando el proceso de transición hasta después de las elecciones presidenciales para emparejar una posible licitación del espectro que quede libre por la digitalización y su fusión con Iusacell, expresó a CNN Expansión Fernando Butler, director general de la consultora BHMC. Asimismo, indicó que el gigante de medios “está dilatando una posible licitación” porque “se perfila que va a ganar un Gobierno más afín al duopolio televisivo”.

martes, 17 de abril de 2012

sueltos de la mañana

Se de dónde vengo y adónde voy
sé que tengo frio y me abrigo,
se que hay un sol que caliente y una lluvia que humedece,
sé que mis piernas me llevarán dónde quiera.
El problema no está en el saber sino en el querer.