sábado, 30 de julio de 2016

HAGALO Ud.MISMO

Hace años se instaló una empresa con el lema "hagalo ud. mismo". una más de las cuatromilcuatrochientas frases del mundo del marketing. La frase te invitaba a armar una cama, un armario, a poner un estante, a cambiar un caño, lo que sea, con tus propias manos.. 
La consigna puede aplicarse a una variedad de cosas, en línea con Amado Nervo y el ser "arquitecto de tu propio destino", o el ganar "mi primer millon". La evolución de estas consignas ocurre mientras la tecnología se achica, más poder en menor volumen. 
Es casual? Cuando los pedagogos recomendaban no armar la habitación digital del pibe, los pibes ya tenían redes sociales en su propio teléfono, cuando las redes sociales se expanden, la segmentación de la información que nos interesa logra que un grupo de intelectuales invitados a un evento no lleguen porque no sabían que iba a haber paro de estacioneros en la ciudad que viven. 
No digo que este mal alentar la propia responsabilidad, ni potenciar las capacidades individuales. 
Lo que me preocupa es la desarticulación de lo colectivo, lo comunitario, lo relevante para el grupo social que convive en un mismo espacio geográfico. 
No soy socióloga, ni pedagoga, soy mujer, madre y esposa. Periodista de profesión. Observadora compulsiva de lo que sucede a mi alrededor. No soy una negada conl a tecnología, pero pedirle al usuario sin luz que se fije en el sitio de internet del ente regulador con su número de cliente cuándo está previsto el retorno del servicio, me suena a mucho. 
Que para habilitar la clave de seguridad social tengas que contestar si alguno de los siguientes números de cuil corresponde a tu empleador en septiembre de 1995, también me parece un exceso del "hágalo ud, mismo". 
Quiere ud. la tarifa social? presentese por su cuenta, mande la información que le pedimos, etc. etc. 
Al mismo tiempo, los mensajes de los expertos te advierten todo el tiempo sobre los riesgos de exponer tus datos en internet, losmismos que tenés que mandar para tener la tarifa social, o para hacer un cambio de domicilio. 
Desde configurar tu teléfonos para que aproveche las conexiones de wifi por sobre la red de la operadora que te da el servicio, hasta la opción para impedir quepersonas que noconoces vean tus fotos en las redes sociales. Todo depende de que vos lo hagas posibles. 
El default, nunca está de acuerdo con lo que se presupone que pretende un usuario seguro y responsable.  
La contracara del "controle su consumo", o maneje sus gastos, es que el ser humano debe incorporar a su rutina diaria una variedad de acciones que para traccionarla requieren de un análisis previo. 
Todo esto obviamente lleva tiempo. 
Tiempo, la varieble que despreciamos en la adolescencia y añoramos en la adultez.

PD. Los casos citados corresponden a experiencias vividas en el mundo real. 


miércoles, 27 de julio de 2016

POKEMON

Los numeros de Pokemon, envidia de empresas


1,6 millones de dólares
es lo que ganan al día los diseñadores de Pokémon Go en EE.UU. 
3.000 millones de dólares 
es lo que espera ganar Apple gracias a Pokémon Go.
15 años 
es el tiempo que llevan prohibidos los pokémones en Arabia Saudita.
La búsqueda 'Pokémon Go' lleva más de 10 días 
imponiéndose a 'porno' en Google.
30 millones
de veces ha sido instalado el juego en iOS y Android.

martes, 26 de julio de 2016

INFRAESTRUCTURA TELCO

PERU AVANZA CON UN ESQUEMA DE REDES REGIONALES DE FIBRA OPTICA 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano (MTC) informé que, en el primer semestre de 2017, el país contará con ocho redes dorsales regionales de fibra óptica  que dotarán de Internet a diversas capitales de provincias.
El esquema de redes regionales es similar al que en a Argentina implementó la Cámara de internet (Cabase) y que permitió la nacionalización del tráfico. 
Según publico el portal MediaTelecom. el ministro José Gallardo, afirmó que esta infraestructura permitirá impulsar el desarrollo en zonas alejadas de la capital y le permitirá al Estado tener mayor presencia en zonas alejadas.
Las redes dorsales regionales se conectarán a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El titular del MTC destacó que en junio se inauguró la red de Lambayaque y que a finales de este año se concluirán en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac,  según información de la agencia local Andina.
Cobertura de redes privadas y públicas en Peru 
Para 2017, estarán listas las redes de Cusco, Piura, Tumbes y Cajamarca. 
El titular del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz, ya había señalado que la Red Dorsal de Fibra Óptica conectará Lima con 22 capitales de la región y 180 capitales provinciales, en entrevista exclusiva para Mediatelecom.
El despliegue de esta infraestructura dorsal o backbone permitirá reducir los costos de acceso a Internet y mejorar el servicio para todos los peruanos. La inversión estimada para el desarrollo de este proyecto es de 323 millones de dólares y se estima que alcance una amplitud de 13 mil kilómetros.