INVESTIGADORES ARGENTINOS DESARROLLARON EL PRIMER TOMOGRAFO POR EMISION DE POSITRONES FABRICADO EN LATINOAMERICA
Investigadores argentinos del Centro Atómico de Ezeiza, diseñaron el primer PET (tomógrafo por emisión de positrones) de fabricación totalmente nacional, que permite analizar el metabolismo celular por métodos no invasivos a través de imagen y detectar precozmente enfermedades como el cáncer y problemas cardiológicos o neuropsiquiátricos.
“Este es un tomógrafo que a diferencia de los de Rayos X tiene la propiedad única de poder medir la actividad celular. La medicina nuclear es un área de la medicina que puede hacer diagnósticos por imagen y en este caso el PET permite medir el metabolismo de algún grupo de células de un órgano determinado” explico a Télam el ingeniero Claudio Verrastro.
En ese sentido puntualizó que “para esto es necesario convertir al paciente de alguna manera en una fuente de rayos gama que se llega a través de la sangre del paciente a algún blanco especifico que puede ser órganos o células específicas”.
El PET que desarrolló el equipo coordinado por Verrastro, Jefe de la División Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), es el primero que se fabrica en el país y en Latinoamérica.
El ingeniero Verrastro precisó que se trata de una técnica no invasiva, porque la alternativa de estos diagnósticos son precisamente intervenciones quirúrgicas que son mucho más cruentas y más invasivas para el paciente. “De hecho cuando alguien se saca una tomografía computada por rayos X normal recibe más radiación que con un estudio PET “.
Indicó que se trata de “una técnica complementaria y bien diferenciada de la de una tomografía convencional de una de rayos X, inclusive de la resonancia magnética nuclear, porque esas técnicas dan una información estructural del paciente. Es decir que son útiles cuando ya hay una modificación anatómica en él, mientras que la tomografía por emisión de positrones, es capaz de adelantar el diagnóstico”.
Asimismo destacó que "esto es producto de la puesta en marcha del Plan Nuclear Argentino, dispuesta en 2006 por el Gobierno nacional, e implementado por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la CNEA.
El Tomógrafo está en proceso de fabricación en el Centro Atómico de Ezeiza y será transportado el año próximo al Hospital de Clínicas José de San Martín, donde estará disponible para los pacientes que lo necesiten.