sábado, 27 de agosto de 2016

REYES DEL SORONGO


3 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL FERRETERO 


En las ferreterías lo barato es lo importado 

Ferretero: dícese de quien sabe con precisión qué pedimos cuando decimos "sorongo", "cosita", "coso", y otras variantes.

La venta en el rubro ferreterías cayó 40% en lo que va del año, lo que se suma a la merma del 15% del año 2015, según datos de la asociación Ferretera de Buenos Aires (Asofeba).

Desde la entidad, y con motivo de celebrar el 3 de septiembre el día del ferretero, indicaron que en ciudad de Buenos Aires tienen censadas 1.280 ferreterías, desde las básicas que trabajan con unos 10.000 artículos a las medianas y grandes que ofrecen entre 30 y 40 mil artículos, incluyendo maquinaria industrial como por ejemplo los generadores eléctricos.

Al revés que otros rubros en la ferretería lo "barato" son artículos importados, mientras que las maquinarias y herramientas pesadas son nacionales, por conveniencia de precio y de logística.

En promedio, las ventas al público cayeron 15% en el año 2015 y "un 40% en lo que va del año".

La entidad tiene censadas 1.280 ferreterías, pero estima que en toda la ciudad los negocios llegan  a unos 2000 y de ellos unos 800 son atendidos por sus propios dueños.
Sin contar a los dueños que atienden su propio negocio, la entidad considera un promedio de 4 empleados por local por lo que llega a unos 4.800 empleos directos en el sector y unos 20.000 indirectos.
Los eslabones más altos de la cadena comercial ferretera (fábricas grandes disribuidoras, importadores) registran una pérdida de empleos de entre el 5 y el 10%, indicaron desde Asofeba. 
Mientras que en el segmento de local de atención al público, comúnmente conocido como la ferretería de barrio, "no se verifica pérdida de empleos".
"La baja abrupta de empleo se vivió durante la crisis del 2001, luego de eso casi todos los ferreteros y comercios afines, están trabajando con un plantel mínimo de empleados".
Otro impacto de las política del 90 en este segmento es que la oferta de productos es apenas un 20% nacional y un 80% importado. Pero a diferencia de otros mercados "en este rubro hay mucho importado de bajo costo, mientras que las herramientas y máquinas para construcción conviene la producción nacional por precio y logística".
Precisaron que a la hora de definir la compra "la mayoría de los consumidores mira el precio, no se fija si es de buena calidad o si es nacional o importado".
"A la industria nacional le falta una gran modernización en cuanto al marketing, el packaging, y a lograr que la apariencia estética del producto resulte atractivo para los consumidores"

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