sábado, 3 de diciembre de 2016

TORRES Y ANTENAS


La infraestructura para antenas requiere en Argentina una inversión de 4.000 millones de dólares

  • La infraestructura para antenas de comunicaciones móviles en Argentina requiere de una inversión de 4.000 millones de dólares, para lograr una mejora en la prestación del servicio, según una evaluación realizada por una consultora privada.
    El desarrollo de las comunicaciones móviles requiere la instalación de antenas, un segmento del negocio de telecomunicaciones que hasta ahora en la Argentina estuvo principalmente en manos de las propias empresas de telefonía móvil.
    Al respecto el titular del Ente nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy subrayó que "el despliegue de infraestructura, de antenas, es fundamental y ahora, que se abrió el mercado y hay seguridad jurídica vienen las empresas que se dedican a este tema".
  •  De Godoy hizo referencia de esta forma a la compra de la firma CyCSA por parte American Tower y a la avanzada negociación que existe entre una empresa extranjera que prevé invertir 400 millones de dólares en este segmento, que fue contactada en la gira de promoción de inversiones encabezada por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en Estados Unidos a principios de este mes.
  • En este marco, en la reunión de hoy de Directorio, el Enacom aprobó la transferencia "del control accionario de la empresa Comunicaciones y Consumos Sociedad Anónima (CyCSA) a favor de dos sociedades subsidiarias de la empresa American Tower Corporation".
    CyCSA se dedicaba al "desarrollo de soluciones de infraestructura inalámbrica" y entre los activos adquiridos figuran 1000 sitios habilitados para la instalación de torres para antenas de comunicaciones.
    Desde American Tower precisaron que los sitios son utilizadas tanto para antenas de telefonía móvil como para servicios de internet inalámbrico, o como infraestructura pasiva para centros comerciales, entre otras soluciones.
    La previsión de la empresa, según fuentes cercanas a la negociación, es duplicar la cantidad de sitios con torres para antenas de telefonía móvil en dos años..
    Argentina, según el relevamiento de la consultora financiera First Corporate Finance Advisors S.A, tiene un parque instalado de torres para antenas de comunicaciones de 15.000 sitios y necesita de otros 45.000 para una mejora en el funcionamiento del servicio.
    "Se calcula que el país tiene un déficit de 30.000 a 45.000 unidades para satisfacer la demanda actual, para lo cual precisa de una inversión aproximada de más de US$ 4 mil millones para remediar la situación", detalló el informe.
    La base de este análisis es que en los países desarrollados cada torre atiende en simultáneo unas 500 líneas móviles, mientras que en la Argentina el promedio se ubica en más de 4.000 líneas móviles.
    Señaló que este negocio hasta ahora esta mayoritariamente en manos de las propias operadoras (Claro, Movistar, Personal y Nextel), pero aseguró que "son varias las empresas de torres que han demostrado interés en el mercado argentino".
    Subrayó que "de momento son pocas las empresas especializadas en torres que incursionaron en el mercado argentino". Y señaló como pionera a "Torresec/Innovatel" que incursionó en el mercado en el año 2015.
    Para la consultora financiera ,"están dadas todas las condiciones para que este sea un sector clave en el 2017".
    Consideró "probable" que los "operadores empiecen a vender su cartera de torres, de manera de obtener fondeo adicional. También se podrían ver algunos spin-offs locales por parte de compañías como Cablevisión-Nextel o Telecom"..
  • nota de Andrea Delfino publicada en el servicio periodístico off line de Télam el 
  • Fecha 02/12/2016
    • Hora 16:48
    • CategoríEconomía
    • Guía / TemaTELECOMUNICACIONES-INFRAESTRUCTURA


No hay comentarios:

Publicar un comentario