jueves, 16 de febrero de 2017

COMERCIO ELECTRÓNICO

NI EL COMERCIO ELECTRÓNICO ESCAPA A LA CAÍDA DE VENTAS EN LO QUE VA DEL 2017
Las empresas de comercio electrónico registraron una caída en las ventas desde la aplicación de los precios transparentes, pero esperan una normalización hacia mediados de año, indicó hoy el titular de la cámara que las reúne, Gustavo Sambucetti.
"En el sector hubo un impacto inicial, una caída de ventas, especialmente del ticket alto" con la ampliación de los Precios transparentes, por el cual los vendedores deben publicar el costo financiero total de los precios en cuotas, indicó el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
No obstante, Sambucetti remarcó que "el foco se dio en el ticket de mucho valor" y que las empresas "esperan una normalización en el corto plazo, hacia mediados de año", en diálogo con Télam al término de la presentación de los resultados de 2016, cuando la actividad registró ventas por 102.700 millones de pesos, 51% más respecto a lo facturado en 2015.
Sambucetti consideró que el impacto es "similar" al que se verificó en las ventas de comercios físicos, y hacia los próximos meses consideró: "aunque el contado sea tentador, a la larga hay tickets como los de electrodomésticos, turismo y otros rubros en los que las cuotas son necesarias":
De hecho, los resultados del año 2016 muestran que el 88% de las ventas electrónicas se pagan con tarjetas de crédito, 11% en efectivo y la transferencia bancaria ya representa el 1% de los pagos.
En la consulta a los consumidores realizada por Kantar TNS, a pedido de CACE, el 76% declaró que prefiere las cuotas.
En números generales el comercio electrónico facturó el año pasado 102.700 millones de pesos, que corresponden a 47 millones de órdenes de compra.
Por lo cual el sector creció 51% en facturación y 24% en órdenes de compra.
El ticket promedio de los argentinos, el mercado más desarrollado de la región en lo que a comercio electrónico se refiere, fue por $2.185.
Los rubros que más crecieron en facturación fueron artículos para el hogar (muebles, construcción y/o decoración) con 124% de incremento, cosmética y perfumería, con una suba del 104% y accesorios para autos, motos y otros vehículos con 98% más de ventas respecto al año 2015.
En cuanto a la demanda, el 90% de los argentinos que usan internet ya realizó al menos una compra en línea, lo que equivale a unos 17,8 millones de personas mayores de 18 años.
"El temor a poner en internet la tarjeta de crédito o los datos personales ya pasó en el mercado argentino a un segundo plano", comentó Sambucetti.
Las mujeres lideran en cuanto a género ya que representan el 67% del total de compradores y si analizamos las edades de los consumidores electrónicos, los Millenials (entre 18 y 35 años) son mayoría, con el 57% de las compras.
La fuerte participación de una generación que nació con la expansión de la informática y de internet genera cambios como el incremento de nuevas categorías como cosmética e indumentaria.
También se observa un despegue definitivo del uso de los móviles para navegar por sitios de comercio electrónico, en la búsqueda de precios y promociones, ya que el año pasado el 60% del tráfico provino de los dispositivos móviles, cuando en 2015 el porcentaje era del 35%.
Según la CACE "hoy por hoy Argentina ya cuenta con el 85% de las empresas ofreciendo la opción m-commerce. De hecho, en promedio el 21% de la facturación de aquellas empresas que implementaron esta herramienta provino de dispositivos móviles".
Destacó además el crecimiento del comercio electrónico en el interior del país dónde la cámara abrió oficinas regionales, con un incremento de socios del 50% entre los años 2015 y 2016.
"Según los resultados del estudio la distribución de ventas se vio diversificada, con un marcado crecimiento de la Región Centro y NOA" indicó el dirigente.
El área metropolitana (Caba y GBA) aún es el espacio geográfico dónde se concretan el 44% de las ventas, pero la zona Centro acaparó el año pasado el 30% de las transacciones.
El NEA y Litoral representó el 8%, el NOA 7%, la Patagonia 6% y Cuyo 4%.

Fuente...Télam.

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