viernes, 31 de agosto de 2018

COMERCIO ELECTRÓNICO

Refugio de los consumidores racionales 

El comercio electrónico se basa en la "generación de confianza" 


Las ventas en línea aumentaron 59% en el primer semestre, en cantidad de órdenes y un 66% en facturación respecto del mismo período del año pasado. 
Si bien el comercio electrónico representa aún el 1,4% del total del comercio minorista, lo cierto es que unos 18 millones de personas (9 de cada 10 usuarios de internet) hacen compras por esta vía.

"En tiempos de incertidumbre el comercio electrónico se vuelve un patrón más racional del consumo", señaló marcos Pueyrredón, presidente del ECommerce Institute. 
Puede que sea real, aunque la racionalidad del consumidor argentino está en discusión en debates interplanetarios. 

En números la facturación en el primer semestre sumó $97.892 millones, lo que representó un incremento del 66% respecto al primer semestre del año pasado. El 2017 cerró con $156.313 millones. 
Para despejar en el análisis, en el mismo período las órdenes de compra sumaron 34,7 millones, es decir 59% más que en el mismo período del año pasado. 

Es relevante que la financiación en 3 y 6 cuotas es la modalidad de pago más utilizada, porque si figura la frase "sin interés" los compradores saben que le ganan unos pesos a la inflación. 

"El financiamiento es un apalancador, del comercio electrónico, las empresas lo usan de forma estratégicas y es un decidor de compra" dijo Alberto Calvo presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. 
Hoy el 61% de las compras en línea se pagan vía plataformas de pago, y la tarjeta de débito que no figuraba hace dos años, ya tiene un 5% de participación. 

La suba del tipo de cambio (léase dólar vs pesos) "no se esperaba", dijo Gustavo Sambucetti, gerente de la CACE, en una industria que tiene insumos dolarizados, pero que, según Marcos Pueyrredón, no llegan al 5% de los gastos de las empresas de este sector. 

Una muestra de que el consumidor racional vive en una Argentina con cierre de empresas y crecimiento de monotributistas, suba de la inflación, de tarifas y del dólar, es la variación en el ranking de los rubros con más ventas. 
Vuelos internacionales y hoteles se mantienen en los primeros puestos, mientras que vuelos de cabotaje o domésticos pasó del quinto puesto al tercero- 
En cuarto lugar se ubicaron lso televisores, que reflejan el impacto de las ventas premundial de futbol, y en quinto lugar los paquetes turísticos. 

Hacia fin de año, dijo Calvo, esperan una nueva combinación de rubros o productos  mas vendidos, con una suba en la participación de supermercados y otros rubros como indumentaria, calzado y  cosmética.  

Dice el diccionario que el "consumidor racional" es la persona que tiene en cuenta los costes y beneficios que le aportan la compra de cada unidad adicional de un bien.
El término en Argentina  podría ampliarse a aquellos que sopesan la necesidad del producto o servicio y la oportunidad de su adquisición, de acuerdo a las modalidades de pago. 
En el consumidor electrónico, los compradores priorizan aún como beneficios el ahorro de energía y de tiempo (podes comprar desde el móvil) y en términos de pesos, además de las ofertas y promociones, pesa la posibilidad de comparar en diferentes tiendas, sin tener que caminar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario