jueves, 26 de marzo de 2009

CAMARAS EN LA CIUDAD

53 COMISARIAS DE POLICIA FEDERAL EN RED DE VIDEOSEGURIDAD

Buenos Aires, marzo .- Las 53 comisarías de la Policía Federal ubicadas en la ciudad de Buenos Aires estarán conectadas a una red de videoseguridad que se implementará en el segundo semestre del año con unas 300 cámaras en la primera etapa.
“La licitación ya está abierta, falta la adjudicación que se concretará en el curso del primer semestre para poder implementar el sistema antes de fin de año“, aseguró el director de gestión informática del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Eduardo Thill.
La licitación no se limita a la adquisición de cámaras, sino que “por la funcionalidad“ que la policía espera de esta herramienta tecnológica, cada cámara tiene un software inteligente que envía “alertas“ a los agentes policiales ante algún movimiento sospechoso o no habitual.
El sistema de cámaras en red actúa como un elemento trascendente para la prevención del delito, en la etapa disuasiva como en la correctiva, ya que además de la transmisión en vivo en cada jurisdicción las imágenes “sospechosas“ se envían al Centro de Video que funciona en el Departamento central de Policía.
Cada una de las 300 cámaras que forman parte de la primera parte del proyecto estará instalada en la vía pública dentro de un gabinete antivandálico que además de evitar la sustracción del equipo tiene sensores que le permiten mantener una visión de alta resolución pese a las condiciones climáticas.
Por ejemplo los gabinetes contarán con una especie de desempañador que evitará que la imagen que registra la cámara se vea con niebla o con gotas de lluvia como suele suceder con las cámaras que hoy muestran la situación del tránsito en Buenos Aires.
Dentro de las “funcionalidades“ que tendrán las cámaras en red, se incluye la identificación de patentes, que exige de un software sofisticado por el cual el equipo identifica con toda claridad la patente ubicada en la parte trasera del vehículo.
“El sistema estará operativo en el 2010“ aseguró Thill quien adelantó que el ministerio ya adquirió además dos sistemas de reconocimietno facial que por fuera de este proyecto se implementarán en lugares controlados como aeropuertos.
“La biometría va ser una herramienta universal que va a reemplazar todos los plásticos“, aseguró el especialista en referencia a los avances tecnológicos que al poder leer las huellas digitales, los iris, y otras partes únicas en cada individuo, resultan eficientes para identificación de personas.
El año pasado esta dirección del ministerio conducido por Anibal Fernandez, armó en la comisaría 35 ubicada en Nuñez un laboratorio con seis cámaras, de las cuales dos están preparadas para hacer reconocimiento de patentes.
En este caso se utilizaron cámaras domo (que giran 360 grados), tanto durante el día como durante la noche y que permien enviar a razón de 25 a 30 imágenes por segundo.
La empresa Telecom fue seleccionada por la oficina para montar esta prueba que significó la puesta en funcionamiento de toda la infraestructura -cámaras y equipos- incluyendo el software y los servicios de comunicación asociados.

Andrea Delfino

No hay comentarios:

Publicar un comentario