miércoles, 16 de febrero de 2011

ROMPAN CADENAS

Siempre me impresionó cuan fácilmente podía ver en la práctica la teoría descriptas en dos círculos: el económico y el informativo. Hoy vuelvo a sorprenderme por lo mismo, con un agregado: los dos círculos se vuelven uno solo. Dice la teoría que la formación del precio de un producto se construye de acuerdo a la cantidad de actores que participan en su desarrollo. Por lo que, en si mismo, un precio es algo imaginario, intangible, un valor que sólo refleja cuanto se gastó, cuanto quedó de ganancia para cada actor.
Si fuera una romántica, podría decir que en el precio final del producto se reflejan los sueños y esperanzas de todos los que participaron en la producción. Si la teoría fuera perfecta no habría causa, motivo ni razón para la dispersión de precios. Claro, las únicas diferencias estarían dadas por la "calidad" de los actores que participan del desarrollo.
Entonces, pagar una remera de algodón 200 o 20 pesos se justifica porque la más barata se reduce un par de talles en el primer lavado. Mientras que la más cara, mantiene su forma, porque se utilizaron en su confección materias primas de primerísima calidad e intervinieron en el proceso profesionales de la aguja y el hilo altamente valorados por su calidad. Valorados?. No me quiero desviar pero los últimos allanamientos ponen en duda esa afirmación.
Quiero volver a los círculos que dejaron de ser convergentes para volverse uno mismo. Y el vector que corre por ambos círculos es un viejo conocido de los argentinos: la inflación.
De dónde sale la inflación. Sale de las consultoras privadas?, sale del Indec?, sale de los bolsillos de los consumidores? de los informes de los medios de comunicación?.
Si partimos de entender que cualquier informe periodístico, del color ideológico que sea, tiene por característica ser parcial, quizás podamos avanzar en este análisis. La proximidad, vuelve a ser un factor relevante, al momento de hacer un informe de precios, sea un relevamiento periodístico o estadístico profesional. La selección de los puntos de venta y de los productos a considerar es absolutamente subjetiva porque la hacen sujetos, personas, que tienen intereses pero especialmente conocimientos diferentes. Por ejemplo, ahoa queestan por arrancar las clases, en la canasta escolar de mis hijos, puede faltar una lapicera Parker y fibras con brillos. Pero no van a faltar las hojas Rivadavia con el margen reforzado, aunque el precio de ese producto sea muy superior a otras marcas. También habrá diferencias entre mi hijo varón que quiere carpetas de fibra (7 pesos en local a la calle) y mi hija mujer que quiere carpetas con cierre (entre 30 y 60 pesos) para no perder la cantidad de fotocopias que le dan las maestras (al menos asì me convence) .
Esto demuestra que hay intereses o costumbres que diferencias la conformación de productos que integran una canasta escolar. Si mis ojos van al precio de las hojas Rivadavia y las carpetas con cierre, mi percepción de la inflación será muy distinta si me quedo con hojas de marca inferior y carpetas de fibra.
Por ello las "percepciones" de inflación de los individuos depende de su propia experiencia. De sus gustos, usos y costumbres.
Los que no hacen "percepciones" son los profesionales de las estadísticas, que conforman un listado común (creo) e identifican las mismas bocas de expendio (Será así?) para asegurar un resultado claro y homogéneo.
Ejem.. al menos así debería ser, pero hay otros factores que inciden, como "la proximidad": No es el mismo el precio de un producto puesto en góndola en Caballito, que en Villa Soldati o en Belgrano. Por caso el lomo cuesta 80 pesos en Recoleta pero en Mataderos lo compro a 50 mangos el kilo y lo mismo pasa con las frutas y las verduras. Sin ir a un extremo NSE, en Caballito el kilo de tomates cuesta 5 pesos y en mi barrio, por ese valor, compro tres kilos del mismo producto.
Pero hasta acá, queda claro que hablamos del relevamiento de precios, condicionado por factores como la proximidad, y cuestiones más subjetivas como la selección de productos a considerar.
Una vez hecho el relevamietno y análisis, dice la teoría, la información de difunde a través de los medios de comunicación, que tienen su propio círculo informativo ahora extendido por las nuevas tecnologías.
Entonces los datos estadísticos circulan y se retroalimentan. Así se enriquecen con la opinión de actores, consultores, especialistas, consumidores, etc.
Así, la información se va "enriqueciendo con aportes" que además se editan de acuerdo al "target" mayoritario del medios. Porque convengamos que no se ve mucho laburante leyendo La Nación en el bondi a las 6 AM.
Cada diario escribe para su target, otro factor que condiciona el contenido, desde el estilo de redacción, hasta la selección del contenido. Por ejemplo, el precio de las frutillas y los arándanos, puede ser relevante para algunos grupos sociales, y para otros ni existir. Así hay medios que incluyen en sus análisis económicos los precios de dispositivos tecnològicos, las frutillas y los boletos de avión. Otros no.
En el medio quedaron las consultoras, que son profesionales, pero no dejan de ser trabajos realizados por "sujetos" ,por lo s que le caben las "subjetividades" antedeichas... o habran encontrado un "inmunizador" de la persona... quizas si, quizas no. Al final, esto está escrito por un sujeto que de entrada avisa que habla "como si supiera"........
andrea


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