martes, 25 de octubre de 2011

MAS BANDA ANCHA MAS PBI

Un estudio privado concluyó que la duplicación de la velocidad de las conexiones promedio de banda ancha genera una suba de 0,3% en el producto bruto interno del país.
El informe trabajó sobre los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aclararon los equipos de las empresas Ericsson, Arthur D. Little y la Universidad de Tecnología Chalmers.
La utilización eficiente de las comunicaciones son impulsores de las economías, por lo cual este segmento siempre es el último en caer en tiempos de crisis y el primero en recuperarse.
Así ocurrió en la Argentina, cuando la crisis económica alcanzó a las telecomunicaciones en el primer trimestre del 2002 con una pérdida de 300.000 líneas telefónicas fijas y una retracción del 20% en las comunicaciones móviles.
En ese trimestre se frenó la incipiente banda ancha de entonces, que luego demostró ser el único segmento del negocio de las telecomunicaciones que no registro bajas, y el primero en recuperarse en el año 2003.
En el estudio presentado ahora se determina que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de los servicios de banda ancha (cantidad de cuentas cada 100 habitantes), se produce una suba del 1% del PBI.
Este crecimiento se debe a una combinación de efectos directos, indirectos e inducidos.
Los efectos directos, están asociados a la necesidad de crear la nueva infraestructura, por lo que el primer impacto positivo es para las áreas de construcción, telecomunicaciones y electrónicos, y tienen una extensión en el tiempo superior a un año.
Los efectos indirectos que se prolongan por un lustro incluyen el derrame de un sector a otro de la actividad económica de los beneficios derivados de las comunicaciones eficientes.
Como un ejemplo tomado del "pasado" de las comunicaciones, la utilización de internet de las grandes compañías, obligó a las pymes proveedoras a subirse a la red, para poder intercambiar documentos digitales (facturas, remitos, seguimiento de empaques).
El efecto inducido, que incluye la creación de nuevos servicios y negocios, es la dimensión más sostenible y podría representar hasta un tercio del crecimiento del PBI mencionado.
Según el estudio los efectos inducidos se prolongan al menos hasta 20 años desde el inicio de la infraestructura de la red.
Esta investigación, según el directo de Arthurt Little, Erik Almqvist, "podría ayudar a los gobiernos y a otros tomadores de decisiones en la sociedad a hacer compensaciones y elecciones de política más correctas" ya que hasta ahora no había investigaciones concretas sobre los efectos de la velocidad de banda ancha en la economía.
"Los resultados de este estudio apoyan políticas gubernamentales que reconocen y promueven la importancia de la banda ancha", sostuvo por su parte el profesor Erik Bohlin de la Universidad de Tecnología de Chalmers.
En el foro de Banda Ancha realizado en París, al presentar el estudio el responsable de Redes de Ericsson, Johan Wibergh, apuntó que para el 2016 unos 5.000 millones de personas tendrán conexiones de banda ancha "la mayoría de ellos tendrán banda ancha móvil".
“La banda ancha tiene el poder de estimular el crecimiento económico mediante la creación de eficiencia para la sociedad, negocios y consumidores”, sostuvo para agregar que la infraestructura abre posibilidades a más servicios avanzados.
Entre ellos destacó el cuidado de la salud, área en la que se espera que 500 millones de personas usen aplicaciones móviles específicas, que van desde el control de presión y pulso desde el móvil hasta el acceso a historias clínicas y estudios de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario