lunes, 8 de octubre de 2012

Insistir en el error

Por qué insistir en el error?.
Humanos somos y cometemos errores, algunos cotidianos tiene rápida resolución. otros merecen un tiempo de desarrollo para determinar si es o no un error. Algunos nos afectan en lo individual pero otros pueden dar por tierra con los sueños y los objetivos de toda una generación.
Algunos se preguntarán de qué hablo. Otros sabrán que en lo que va del año 2012, hay un sólo tema en mi mente día y noche. Un tema del que muchos se enteraron a principios de octubre, cuando los adolescentes, esos mocosos, esos irrespetuosos nativos digitales pusieron el tema en la agenda de los medios y de los funcionarios.
Mi hijo cursa el 5to año en la escuela técnica 35, Hogar naval Stella Maris. Una escuela que eligió con la convicción de que era la mejor para poder cumplir su sueño, la eligió por verla como el primer paso en la una carrera que vislumbra como exitosa. Sin embargo hoy, el y sus compañeros, se saben condenados.
Esta escuela fue elegida en el 2011 para la implementación del primer piloto de cambo curricular. En el 2010 cuando los directivos plantearon el cambo que se venia, a los chicos no les gustó el recorte en horas de matemática, pero como mamá y como "inmigrante digital con fuerte acento analógico", le mostré los beneficios de tener nuevas materias más vinculadas a los actualizaciones tecnológicas.  
A fines del 2011 me di cuenta de que tenían razón. el cambio curricular no encajaba. No sólo perdían horas de práctica sino que había un desfazaje de los contenidos. Es como si le enseñaran a editar a alguien que no sabe escribir. O como si le enseñaran a hacer un balance de una empresa a quien no sabe sumar y restar.
El ministro de educación, Esteban Bullrich y la directora del Instituto Raquel Gorosito, ya admitieron que el cambio curricular aplicado falló. Sin embargo nada dicen sobre suspender la aplicación del plan piloto.
Por qué insisitir en el error? Si algo te sale mal, en la vida cotidiana, primero se reconoce el error y luego se enmienda.
Por qué no hacer lo mismo en esta situación?. Es necesario insistir y dictar así la condena de al menos dos promociones de la escuela?. Saben cuantos sueños están quemando?
A los chicos los sostiene saber que pueden revertir la situación para los más chicos, y por eso, pese a verse obligados a la desilusión, siguen luchando.
Ya sé que es difícil de entender, para una generación de padres que no pudimos reclamar derechos en nuestros colegios secundarios, simplemente porque entonces había un régimen militar dictatorial en el país.
Justamente porque nuestros hijos tienen otra realidad, es que me pregunto.; pueden los adultos demostrarles que hemos aprendido a vivir de otra manera?, pueden demostrarles que los errores se pueden corregir?
Grande no es el que nunca se equivoca, sino aquel que reconoce y enmienda su error.

Andrea Delfino


No hay comentarios:

Publicar un comentario