sábado, 28 de agosto de 2010

POBRE E IGNORANTE CLIENTE

Durante años escribí notas sobre las redes de telecomunicaciones, las diferentes tecnologías y sobre como el despliegue se daba inevitablemente en respuesta a la demanda del mercado siguiendo el cordón industrial. Allí donde hubiera clientes con poder adquisitivo allí habría redes, opciones tecnológicas, competencia, etc, et. etc. En las mismas notas dejaba constancia de la importancia de que la regulación no afecte la competencia.... pero claro...eran notas aburridas. Cómo aburre la regulación!!! Qué fastidio tener que leer resoluciones, decretos, estudios de la UIT, comparaciones con otros países... Y siempre peleando con los editores para que entiendan que los consumidores debían tener al menos algo de información sobre lo que estaba pasando en el mercado porque si no la oferta de servicios iba a terminar definiéndose por precio y no por calidad ni por continuidad. ... Aún recuerdo cómo se enojaron conmigo los "piqueteros tecnológicos", los cuatro grandes (Telecom, Telefonica Impsat y Clarín a través de Fibertel) que se iban del Nap (después algunos volvieron) y que en ese proceso dejaban a los clientes de otras empresas sin capacidad de conectarse a sitios que ellos tenían alojados en sus servidores.... "Es que a la gente no le importan estas cosas", decían mis jefes.... "es que para el usuario la tecnología es transparente" decían los empresarios.... Y claro, hasta que llegó el día en que el "pobre e ignorante" cliente descubre que la empresa que le proveía servicio no tenía licencia para hacerlo, que además como está enfrentada con el Gobierno dejará de existir en unos días, que la empresa la convoca a manifestaciones públicas reclamando su derecho a elegir...... Además el gobierno le asegura que tiene otras opciones y que no deberían cobrarle nada por cambiarse de proveedor.
Ahora, si el que se quema con leche ve la vaca y llora, qué hará un cliente Fibertel??? pedirle al prestador que aparezca una certificación de licencia?, consultar el balance de la compañía? O hacerle firmar un compromiso de continuidad en la prestación?----- Qué argumentos tendrá a su favor cuando el nuevo prestador le diga que el cablemodem que tiene en su casa no sirve, que tiene que comprar un modem ADSL, o que tiene que armar una estructura para tener una antena con conexión WIFI.... o vaya uno a saber.....
No todos pueden sentir interés por la tecnología, pero si todos vivimos en el mismo país ya deberíamos,como consumidores,conocer algunas mañas de las empresas...... Ellas no son entidades sin fines de lucro.. su objeto es el lucro... y por ello estudian bien qué decirte cuando te quieren como cliente.
Del otro lado, quizás deberíamos pensar un poquito antes de firmar.... Quizás, cuando te ofrezcan un paquete de servicios pienses si estás dispuesto a dejar en manos de una sola compañía todos los modos de comunicación de tu hogar, tu casa, tu familia... o de tu empresa. Bah, es sólo la palabra de una consumidora argentina.

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