jueves, 5 de agosto de 2010

SEGUN TELECOM EL PRECIO DEL MINUTO VA A LA BAJA

El precio del minuto de comunicación de voz en telefonía móvil y el del mensaje de texto (SMS), tiene una "dinámica a la baja" en los últimos dos años, afirmó hoy el responsable de la operación de Telecom Argentina, Franco Bertone al anunciar los resultados de la empresa en el primer semestre del año.
"El precio por minuto y el precio por mensajes de texto, en los últimos dos años, van bajando", aseguró Bertone quien consideró como una "actitud de la industria" el haber generado esta "dinámica de los precios unitarios a la baja".
Precisó que hace dos años el precio del mensaje de texto era de 12 centavos y ahora está en 5 centavos o menos, mientras que el valor del minuto de comunicación móvil paso de 30 a 20 centavos en los últimos dos años.
Reconoció que se ejecutaron "aumentos de precios nominales", pero insistió en que "con la variedad de bonificaciones y los incrementos de valor y calidad en el servicio, al final el valor de los precios unitarios refleja reducciones".
La empresa anunció hoy un 17% de aumento en las ventas consolidadas en el primer semestre del año respecto de igual período del año pasado, mientras que la utilidad de explotación antes de amortizaciones subió 18%.
Respecto de estos dos ítems, Bertone destacó que la "rentabilidad" del grupo, pasó del 32% en el primer semestre del año pasado a 32,2% entre enero y junio de este año, período en el cual se verificó una "fuerte presión sobre los costos, por lo que consideramos una muy buena mejora en rentabilidad".

TODO MUY LINDO PARA LA RED ESTA POR EXPLOTAR!!!!

Recordó que las inversiones anunciadas a fines del año pasado, por 2.200 millones de pesos, están principalmente enfocadas a incrementar la capacidad de transporte de las comunicaciones de datos a nivel nacional, con la premisa de llegar a tener todas las radiobases de la red móvil conectadas por fibra óptica.
Las inversiones para infraestructura, aunque sean para beneficio de los clientes de la empresa de móviles del grupo, Personal, se realizan desde Telecom y por ende están sujetas a la ley de compre argentino.
"Esto puede hacer que se genere alguna demora en la ejecución de las inversiones, pero sólo se deberá a los tiempos de los trámites" y no a que la empresa esté retrasando inversiones.
Precisó que a diferencia de lo que ocurría en junio del año pasado cuando el grupo registraba una deuda de 573 millones de pesos, ahora la posición financiera de la compañía se ubica en 326 millones de pesos positivos.
De los 2.657 millones de pesos de caja generados entre junio y junio, la empresa pagó 832 millones en impuestos, 237 millones en concepto de adecuación al tipo de cambio e intereses, y 689 millones de pesos correspondientes al primer pago de dividendos de este año realizados en mayo pasado.
La utilidad de explotación aumentó 17%, al comparar los dos primeros semestres de los años 2009 y 2010, y la utilidad neta resultó 23% superior.

LO QUE SIGUE

Para el semestre en curso Bertone prevé una reducción de los márgenes, por el impacto de los costos, especialmente por los resultados de las paritarias que comienzan a aplicarse en julio.
Además en diciembre la empresa debe completar el pago de dividendos a los accionistas correspondiente al ejercicio fiscal 2009, por 364 millones de pesos.
Bertone descartó por lo próximos meses la alternativa de emitir deuda, ya que "la gestión de los últimos dos años refleja eficiencia y la capacidad de generar un equilibrio de caja".
Por otra parte indicó que "el mercado argentino -de banda ancha- se está acercando a la saturación", ya que sumados la cantidad de clientes residenciales de las empresas del sector se llega a los "4 millones de líneas en hogares".
En ese sentido la empresa de banda ancha del grupo, Arnet, registró un incremento de ingresos del 33% y en líneas de 15%, al ubicarse en 1, 3 millones de cuentas.
También adelantó que la empresa anunciará antes de fin de año la prestación de conexiones con 20 megas de velocidad.
En cuento al mercado de móviles, subrayó que en el país ya hay un 120% de penetración, es decir que se usan 12 líneas móviles cada 10 habitantes.
En este escenario Personal registró en el primer semestre del año un incremento del 20% en ingresos hasta los 4.279 millones de pesos, y de estos el 38% corresponde a los servicios de valor agregado (todo aquello que no son comunicaciones de voz).
"Si bien el mensaje de texto sigue siendo la estrella de los datos móviles, la navegación crece más que el SMS", afirmó Bertone para agregar que "ningún competidor en Argentina y ningún operador en América Latina tiene estos niveles de ingresos por valor agregado".
Precisó que por mes y por línea de la empresa se cursan un promedio de 300 mensajes, y subrayó que "uno de cada dos smartphones (teléfonos inteligentes de alta gama) que hay en Argentina son de Personal, firme que tiene en el total de ese mercado un 30% de participación".
La firma de móviles también elevó 5% el monto promedio de ingreso por cliente (ARPU) al pasar de 39 pesos en el primer semestre del año pasado a 42 pesos en el mismo período de este año.
Respecto de los dispositivos (móviles y netbooks), Bertone aseguró que "el 50% de los que se venden a través de Personal son fabricados en Tierra del Fuego", dónde se producen "más equipos de alta gama, que de medio rango".

Andrea Delfino

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