Alla por el año 2008, llegar a mi trabajo en colectivo implicaba invertir menos de una hora, entre 50 y 55 minutos. En marzo del 2011, el mismo trayecto y en el mismo horario significaba 1 hora y 10 minutos, por lo que la opción para volver a los 50 minutos era colectivo+subte. Las razones del incremento en el tiempo de viaje, eran adjudicadas a una mayor cantidad de autos en la calle, más gente trabajando, más chicos yendo a la escuela, más actividad. Todas situaciones que en una visión general y social son positivas. Si hasta yo pude comprar un auto!!!.
Ahora bien, en enero de este año, 2012, se produce un incremento del 127% en la tarifa del subte.
Increíblemente en marzo, cuando se retoma la actividad estudiantil, cuando uno siente que Buenos Aires se completa y arranca el año real, el tiempo del viaje desde casa al trabajo paso a ser de 1 hora 40 minutos.
Qué factores inciden en este incremento del tiempo de viaje?.
Veamos algunos cambios: En una mañana cualquiera de marzo, a la misma hora de siempre, en la misma parada de colectivos de siempre, pasan cinco colectivos llenos que no se detienen para que la gente pueda subir. Claro iban llenos. Casualmente eran de las líneas de colectivo que llegan directo al centro. Recién después de 30 minutos de espera un colectivo de otra linea, que no va a l centro pero te acerca al subte, se detiene y me subo, Veo que soy la única,.Las otras 7 personas siguen esperando poder subir a uno de los colectivos que van directo al centro.
Ojo, yo vivo en un barrio de la querida Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Llego al subte, bajo última en el grupo que llega a la terminal y extrañada descubro que aún quedan asientos libres en la formación que está por salir. ¿Asientos libres en el subte? ¿Desde cuando?
La respuesta es simple. Desde que aumentó el boleto.
Para los que no conozcan Buenos Aires les explico que es un a ciudad parida para que todo confluya en el centro. Por ello las principales líneas de subte partes desde los barrios o casi) hacia la plaza de mayo. Las líneas de colectivo/micro/ bus o como lo llamen, se dividen entre las que parten desde el conurbano hacia el centro o sus alrededores y las que atraviesan los barrios en forma perpendicular. Para llegar hasta el subte yo tuve que tomar una de estas líneas perpendiculares.
Tanto el subte como el colectivo son servicios públicos concesionados. Más allá de quien lo administra, me puse a pensar en las características que definen al servicio público. Ser "accesible" y "asequible": O sea, que esté al alcance físico de todos y que tengo un costo adecuado a los ingresos de la mayoría.
Ideológicamente el servicio público es "para todos" sin discriminación de ingresos ni actividad, ni edad, ni color, ni religión ni nada de nada.
Por lo cual detecto/sospecho/huelo, que ,,, tenemos un problema. Porque el subte ya no es ASEQUIBLE y en la medida que los colectivos no incrementan la cantidad de unidades en funcionamiento, tampoco es ACCESIBLE.
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