sábado, 17 de marzo de 2012

Recomendaciones para viajar en colectivo y/o subte

Estos son algunos "tips" como dice el mundo marketinero, para viajar en colectivo y/o subte en Buenos Aires, que surgen de una larga experiencia como ciudadana de a pie.... (en cualquier momento opto por una bicicleta a motor... o eléctrica).

+ Entende que no viajas solo
Por lo tanto, si llevas bolso, cartera, o mochila, cuando subis al colectivo pasarla del hombro o la espalda al piso es una medida que ahorra espacio para que subo alguien más.
+ "Al fondo hay lugar" solían decir los colectiveros, y antes y ahora tienen razón.
El nuevo diseño que tienen los colectivos con un espacio sin asientos en el centro frente a la puerta del medio, no es para que allí se forme un dique humano que no deja pasar a nadie más. Ese espacio, que podés ocupar no digo que no, en realidad esta pensado para las personas en silla de ruedas.
+ Al llegar a la terminal de subte, la gente tiende a ubicarse en el mismo "molinete" (perdón por la antigüedad) y generalmente los do los costados quedan libres. Aprovechalos.
+ Tené la tarjeta SUBE o las monedas a mano. Si cuando subís, te ponés a buscar en la cartera demorás a todos los que están esperando atrás tuyo, se amontonan al lado del chofer y también le obstaculizan la visión periférica.
+ Nadie se baja antes de tiempo. No presiones para estar justo frente a esa señora que tiene cara de bajar pronto. El diseño de los asientos hace que uno vaya acomodándose a cada rato, por lo que siempre parece que está apunto de bajar. Y no es así.
+ Si querés escuchar radio o música, pensá que la idea es que la escuches vos, y no todo el pasaje. Tampoco le pidas al chfer que cambie de estación radial. No es tu chofer.
+ Hablando del chofer, saludarlo con un buen día y un Gracias al bajar, no cuesta nada.
+ El transporte público es un buen espacio para entrenarse en el uso de las "palabras mágicas", como PERMISO, POR FAVOR, GRACiAS, DISCULPE y otras que se ajusten a la situación.
+ Trata de subir al colectivo sabiendo dónde te tenés que bajar, el chofer puede ser amable pero no tiene la función de ser tu GPS.
+ En el subte la mayoría de la gente busca las escaleras mecánicas y enteráte HAY CODIGOS ENTRE LOS USUARIOS. Los que se ubican a la derecha, se quedan quietos y dejan que la escalera los lleve. por la izquierda avanzan los más apurados o inquietos.
+ En definitiva... tomá en cuenta que un transporte público es PARA TODOS, no rompas nada, no te sientes en las barandas para que se agarren los más chicos, ni te "cuelgues" de las manijas que están para sujetarse.

Espero que tengas en cuenta estos TIPS .. y disfrutes tu viaje. Se aceptan aportes si consideran necesario agregarlos.
hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario