miércoles, 23 de mayo de 2012
INTERNET, TV Y COMO USARLAS PARA HACER POLITICA
Argentina figura entre los países más activos en la utilización de internet como un canal para generar audiencia y establecer agenda política, de acuerdo a las estadísticas que maneja la empresa Google.
A su vez, el analista senior de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google para América Latina, Martín Wasserman, sostuvo que "es muy difícil" que un sólo actor o un grupo de personas pueda "manipular internet", tanto por "el volumen" de información que circula como por la multidireccionalidad.
En ese sentido, también el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Román Tambini, destacó el valor de la "multidireccionalidad" de internet, frente al "mensaje unidireccional, con nombre y apellido de la televisión".
Wasserman descartó una competencia entre la televisión o los medios tradicionales e internet para la visibilidad de un candidato o un líder político.
Según las estadísticas de Google el 64% de los argentinos usa internet frecuentemente y de ellos el 52% tiene más de 18 años, "es decir hay más de 10 millones de personas que usan internet y que pueden ser votantes" en el país.
"De todos los que usan internet, el 49 % lo hace para informarse", en general sobre cualquier tema, un porcentaje que "es muy alto, apenas 10% menos que Australia" y en meses electorales "las búsquedas sobre contenido político se triplican".
"Eso significa que en términos informativos internet tiene una influencia, no igual a los medios masivos de comunicación, pero si es alta", apuntó Wasserman.
Aclaró que el incremento en las búsquedas de temas políticas en la Argentina, dónde el voto es obligatorio, no se limitan a la aplicación "dónde voto".
Las búsquedas que más crecen en las semanas previas a un comicio son las vinculadas a los nombres de los candidatos y "la instalación pública de los candidatos se refleja en el volumen de búsqueda", apunto.
"Es totalmente cierto que internet como plataforma de lanzamiento político permite a los candidatos sortear las intermediaciones y construir una audiencia directamente con los usuarios, una red de seguidores sin tener que ser una figura mediática", señaló para aclarar que "no es menos cierto que hay una relación de mutua reciprocidad entre los medios de comunicación e internet".
El caso emblemático es el del líder del partido Obrero, Jorge Altamira, quien el año pasado logró superar el mínimo de votos necesarios en las elecciones primarias para poder participar de los comicios presidenciales.
"El caso Altamira arranca en redes sociales, llega a los medios de comunicación tradicionales y de ahí vuelve a internet con la fuerza de la masividad que le dio la exposición en televisión", recordó Wasserman.
Al respecto Tambini consideró que "en nuestra realidad, internet no hace la diferencia, claramente es importante usarla pero todavía no es el efecto Obama".
Agregó que "hay votantes sin acceso a internet y también hay quienes teniendo acceso tienen una cultura política que no incluye la búsqueda de contenido o de seguimiento de dirigentes desde internet".
"Está claro que no es la cultura política la que se adapta a internet sino internet la que se adapta a la cultura política de cada país", indicó por su parte Wasserman.
Puso como ejemplo que la cultura política de Estados Unidos tiene incorporada la donación particular para las campañas electorales y por ende la búsqueda de personas que hagan donaciones, situación que no es una práctica local.......... MENOS MAL !!!!!
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