lunes, 26 de octubre de 2009

MAPAS DE IDEAS

En tiempos de sobre informaciòn, no sòlo la tecnologìa puede traer soluciones. También hay otras propuestas para el gerenciamiento y que ya están siendo utilizadas en empresas de tecnología a nivel global, porque "son las que tienen más necesidad de mantener un ritmo de innovación", afirmó el ingeniero Pablo Laboranti, al exponer sobre el uso de los Mapas de Ideas.
Los mapas de Ideas resultan una evolución de los mapas conceptuales y están destinados a ser utilizados por personas que comparten un mismo ámbito de actividad y conocimiento.
Por ejemplo un estudiante de medicina puede elaborar un mapa sobre la Gripe A, que con palabras claves e imágenes que le permitirá tener una visión desde lo global hacia lo particular global de la situación, pero ese mapa difícilmente pueda ser interpretado correctamente por un estudiante de Derecho.
La premisa de la que partes los mapas de Ideas es que en cualquier texto "el 10% de las palabras sirven, el resto son contexto", y resultan un método "heurístico, autoadaptable y selectivo que minimiza el volumen de palabras".
Puso como ejemplo el manual de instrucciones que utilizan los pilotos de aviones Boeing, de 7.000 hojas, que fue reemplazado por un mapa de 7,5 metros de largo, lo que permitió reducir de 3 años a 3 meses el tiempo de entrenamiento.

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