lunes, 26 de octubre de 2009

SEGURIDAD

HABLEMOS DE POLITICAS .... DE SEGURIDAD

La eficiencia que la tecnología aportó al trabajo cotidiano viene de la mano con los riesgos de que la información que la empresa considera crítica se filtre fuera de la compañía.
Las empresas adoptan políticas de seguridad: en el 91% de las grandes empresas de América Latina tienen una política de uso de internet, el 72% de ellas mediante un software que filtra contenidos y el 76% a través de políticas basadas en documentos.
Cuando se habla de una política basada en documentos se refiere a compromisos escritos que asumen los empleados como por ejemplo no utilizar las computadoras del trabajo para chequear cuentas bancarias personales o redes sociales.
La definición de estas políticas es un problema que se incrementa a medida que la red incorpora nuevos servicios que resultan atractivos. Y la demostración de que nadie encontró la política adecuada es que las grandes empresas brasileñas fueron las más afectadas por spyware (software espías).
El 94% de los directores de tecnología de este grupo de empresas admitió haber tenido sus computadoras infectadas en los últimos doce meses. Brasil, explicó el gerente regional de la empresa Websense, Josué Ariza "es el país que más bloquea el acceso a ciertos sitios a sus empleados"-
Mientras que, las grandes empresas en la Argentina "permiten que sus empleados tengan acceso a internet" y es en este país dónde el 88% de los empleados reconoce usar en horario de trabajo correos electrónicos del tipo web (Yahoo, gmail, hotmail, u otros), para desesperación de los departamentos de sistemas.
El foco en el uso del correo electrónico tienen que ver con que el hábito aparentemente sano de enviar documentos o materiales de trabajo vía mail para continuar con la actividad laboral fuera de la oficina, equivale a abrir una ventana del sistema informático a los invasores/espias/molestos.
Según los directores de tecnología de las compañías de la región el envío de material por mail para continuar trabajando en casa es el principal factor de riesgo para el filtrado de información, pese a que el empleado haya tenido las mejores intenciones.
En segundo lugar se ubica hacer click en los "pop up" que aparece en un sitio de internet (generalmente se trata de campañas de marketing o publicidades con propuestas interactivas).
En tercer lugar aparece el envío de correo a una dirección equivocada, "lo que sucede más a menudo de lo que muchos admiten", seguido por el acceso accidental o deliberado a sitios de contenido adulto y permitir que un familiar o amigo use la computadora del trabajo

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