lunes, 26 de octubre de 2009

SE VIENE LA REVOLUCION POR LO SBUENOS MODALES

TELEFONIA MOVIL-MODALES
80% DE ADULTOS CONTRA LOS MALOS MODALES EN USO DE MOVILES
Buenos Aires, 24 de octubre (Télam).- El 80% de los adultos usuarios de nuevas tecnologías crítica los "malos modales" que se esconden en el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías móviles de comunicación, según una encuesta realizada en EE.UU.
La crítica se centra fundamentalmente en las personas que atienden llamados o responden mails durante una charla, que puede ocurrir en un café, un almuerzo o cena, donde se supone que la prioridad está en la conversación con las personas presentes físicamente.
El relevamiento realizado a pedido de una empresa de tecnología, arrojó que entre 2.625 adultos mayores de 18 años que habitan en Estados Unidos y usan habitualmente herramientas tecnológicas, el 80% crítica los malos modales que se amparan en las necesidad de conexión constante.
Este grupo sostiene que "hay reglas tácitas sobre la utilización de la tecnología móvil":
Aproximadamente 7 de cada 10 personas consideran "inaceptables" algunas violaciones de las buenas costumbres, tales como consultar correo electrónico, enviar mensajes de texto y realizar llamadas por teléfono mientras se está en compañía de otros.
Un 52% avisó que se "sentiría ofendida" si en una fiesta alguien procurara usar a escondidas un dispositivo móvil con conexión a internet como una laptop, netbook o un teléfono.
El baño, en cambio parece un lugar más adecuado para estas actividades, para el 75% de los consultados, pese a las consideraciones relacionadas con la higiene.
A modo de ejemplo se puede citar la reacción del actor Hugh Jackman cuando detuvo una obra en Broadway para pedirle a un asistente al teatro que atendiera su teléfono, porque "evidentemente lo que tienen para decirte es más importante que esta obra".
También el argentino Alfredo Alcon, allá por el año 2007, estalló de enojo desde el escenario del Complejo La Plaza, cuando el "ring tone" de un teléfono móvil molestaba el desarrollo de nada más y nada menos que "La muerte de un Viajante", de Arthur Miller.
El grupo de encuestados no son analógicos arcaicos, sino usuarios habituales de tecnología, y lo demuestra que un 62% reconoce que los dispositivos móviles "forman parte de nuestras vidas cotidianas".
Al respecto el etnógrafo y director del grupo de experiencia de usuarios de la empresa Intel, Genevieve Bell, apuntó que "las reglas sociales para las nuevas tecnologías continúan estableciéndose a lo largo de culturas y territorios de todo el mundo".
"A medida que la tecnología se arraigue cada vez más en nuestras vidas cotidianas e intentemos encontrar el equilibrio adecuado entre la conectividad constante y el establecimiento de las fronteras de la accesibilidad, las directrices sociales y culturales de conducta adecuada con relación a la tecnología móvil continuarán desarrollándose y cambiando", agregó.
La conectividad constante se plantea como una necesidad para el 55% de los encestados porque la naturaleza de los negocios demanda que las personas están siempre conectadas".
"La etiqueta relacionada con la tecnología móvil se está volviendo crecientemente relevante, en especial en situaciones sociales tales como encuentros y eventos de vacaciones", afirma Anna Post, autora y experta en etiqueta del Emily Post Institute. (Télam).-

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