miércoles, 23 de julio de 2014

INTERNET

A VOS....QUIEN TE MANEJA? 


En tiempos en que la privacidad vuelve a ser una preocupación la gobernanza de internet sigue en un tira y afloje entre los privados y el sector público, acá y en la China, como diría mi abuela para dejar en claro que esto ocurre en todo el planeta.
El tema no está fuera en la reunión del Foro de Reguladores REGULATEL que se realiza esta semana en Buenos Aires.
Y como en tantas otras cosas los "modelos" son analizados, destripados, observados...
Argentina creó la Comisión de Políticas de Internet por decreto. Allí son invitados los privados, pero en el decreto no figuran con nombre y apellido lo que siempre genera algun nivel de incertidumbre.
Costa Rica tiene la administración en manos privadas y Brasil generó por decreto una asociación no gubernamental en la que participan todos los actores incluyendo al Gobierno y a los usuarios.
"En Argentina hay muy buen diálogo entre el sector privado y el Gobierno, podemos no estar siempre de acuerdo pero hay diálogo", aseguró por su parte el titular de la Asociación Argentina de Internet (Cabase), Ariel Grazier.
Grazier, participa del foro como representante de LAC-IX, la asociación que reúne a los administradores de puntos de intercambio de redes (NAPs) de Latinoamérica.
En su presentación ante los reguladores de Latinoamérica y de Europa (BEREC) remarcó que el 70% del tráfico de internet de la región sale de América Latina.
Algunos cuantos bits se van para no volver, pero otros como muchos latinoamericanos en los últimso años se van y vuelven a la región.
En la experiencia argentina, el despliegue de 14 NAps en tres años (entre el 2010 y 2013), permitió pasar de un tráfico nacional de 16 gigabits por segundo a 60 GBps, y una reducción del caso mayorista del mega de 480 dólares a 29 dólares. 
Además Grazier cerró su presentación tras señalar que "internet es abierta, descentralizada y neutral. Ninguna organización la controla y por eso funciona bien". 
Le faltó un HE DICHO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario