martes, 18 de agosto de 2009

REDES SOCIALES.. DEL AMATEUR AL PROFESIONAL

37% DE USUARIOS DE INTERNET USA DIARIAMENTE REDES SOCIALES

El 37% de los usuarios de internet radicados en la Argentina utiliza diariamente las redes sociales que se convirtieron en una nueva forma de comunicación, que ha superado al chat y rivaliza con el correo electrónico.
Al considerar Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México se observa que el número de "enredados" creció 103% en el último año, mientras que las cuentas de internet en el mismo período aumentaron 16% en estos cinco países. Esta diferencia no debería resultar extremadamente llamativa ya que una misma cuenta de internet puede ser utilizada por diferentes personas.
Al igual que todas y cada una de las novedades tecnológicas, una vez que los adolescentes probaron su eficacia, los adultos comienzan a utilizarlas y la tiñen de un estilo más "profesional" o comercial.
Así sucedió con los mensajes de texto, que durante los primeros cinco años eran terreno exclusivo de menores de 30 años, pero al simplificarse el uso, los mayores se adueñaron del mecanismo y encontraron en la herramienta una alternativa para la comunicaciones, la publicidad y hasta la actividad política.
Una investigación realizada en el Reino Unido, por el ente regulador de las comunicaciones, Ofcom, corroboró que el porcentaje de usuarios de redes sociales de entre 15 y 24 años cayó por primera vez del 55% al 50%, mientras que el grupo etario entre 25 y 34 años pasó de 40% al 46%. Es claro, qué adolescente gusta de estar en el mismo espacio público que sus padres, tíos, hasta abuelos?
En la Argentina, según el analista Enrique Carrier, el 50% de los "enredados" son mayores de 26 años, y según la consultora Datos Claros entre los mayores de 50 años que usan internet el 42% ya participa de las redes sociales.
Otra investigación realizada por Google sobre la red social Orkut -brasileña- arrojó que las 50 principales comunidades en línea tienen más de 37 millones de mientras y casi 1,3 millones de visitantes diarios que provienen de cualquier punto del planeta.
Al profundizar sobre las motivaciones para usar la red social, el 90% de los encuestados piensan que el mayor beneficio de cualquier red social es estar en contacto con amigos.
En segundo lugar con el 89% de respuestas positivas figura que la red social es para estar en contacto con familiares y amigos y en tercer lugar (78%) para expandir el círculo social.
En el caso de esta red social, Orkut, sólo el 3% de los usuarios prioriza los motivos de negocios, aunque al 71% no le importaría ver avisos en la red sobre cupones de descuentos para sus comercios favoritos.
A partir de estos datos, el responsable de comunicación de Google para América Latina, Alberto Arébalos, sostuvo que "los negocios tienen una oportunidad para llegar a suS usuarios en las redes sociales, aunque deben hacerlo en forma no invasiva y dando valor real a sus audiencias".
Orkut no es de las más populares en la Argentina dónde, según la encuesta de recordación de sitios sociales de Datos Claros, Facebook registró 88% seguida por Sónico con 28%, My Space con 22% y Hi5 con 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario