viernes, 28 de agosto de 2009

AND THE WINNER IS........

TELEVISION DIGITAL
COMUNICACIONES RECOMENDO LA NORMA JAPONESA DE TELEVISION DIGITAL

El Gobierno nacional publicó hoy la resolución que recomienda la adopción del estándar japonés de televisión digital terrestre en la Argentina y anula la resolución del año 1998 que promovía el estándar americano.
La resolución 171 de la Secretaría de Comunicaciones publicada hoy constituye el primer paso necesario para que Argentina plasme en la formalidad de las normas la opción manifiesta por la norma de televisión digital japonesa, según explicaron fuentes gubernamentales.
La norma publicada hoy deja sin efecto la resolución 2375 del año 1998, que estableció la norma ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina.
A su vez, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas recomendó -según el artículo dos de la resolución- al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la adopción del "estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como base para el Sistema de Televisión Digital de la REPUBLICA ARGENTINA".
En los considerandos se detalla que según el estudio realizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre los estándares técnicos disponibles concluyó que "la evolución tecnológica demuestra que si en algún momento existieron ventajas relativas entre los sistemas analizados, en la actualidad y/o en lo futuro, pueden ser inexistentes o de una magnitud poco importante".
También se indicó que las pruebas realizadas en Canal 7 concluyeron que "resulta de interés para la televisión pública poder acceder a todos los televidentes en forma libre y gratuita, ya sea con receptores fijos o móviles, para lo cual el sistema basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) o su versión Brasileña STVD-TB se ajusta a tales premisas".
También se tuvo en cuenta el informe técnico de la Universidad Nacional de San Martín, según el cual "los principios del estándar ISDB-T, con sus mejoras introducidas y disponibles, resultan los adecuados para la creación y posterior implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre".
Se mencionó también que para el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), debe "priorizarse una norma digital que permita optimizar la utilización del espectro, tanto en alta como en baja potencia, como así también la implementación de repetidora de un
único canal.
El organismo también destacó que la norma a elegir debía contemplar "robustez" tanto en "recepción móvil o fija y que permita la incorporación eficiente de nuevos servicios como la televisión móvil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario